Chiclayo: denuncian que “Capital de la amistad” se convirtió en una de las ciudades más sucias del Perú

Calles y avenidas están repletas de basura, que muchas veces es quemada, lo que causa una alta contaminación al medio ambiente.

Compartir
Compartir articulo
Problema del no recojo de basura en avenidas de Chiclayo persiste.
Problema del no recojo de basura en avenidas de Chiclayo persiste.

La ciudad de Chiclayo, también conocida como “La capital de la amistad”, se ha convertido en una de las ciudades más sucias del Perú. La cuenta de Instagram ‘Traveleras Perú' mostró imágenes donde se ven cuadras y avenidas llenas de basura, que además estaba siendo incinerada.

Las creadoras de contenido señalaron que los trabajadores de limpieza de la Municipalidad Provincial de Chicclayo recogen cerca de 500.000 toneladas de basura, que posteriormente es quemada, lo que daña el medio ambiente.

“Las principales arterias y calles están llenas de toneladas de basura que ha desdibujado los bellos paisajes que antes se apreciaba. Ya no se respira el olor a su deliciosa gastromía, ahora el edor es a continuación”, alertaron.

Por esto, pidieron a las autoridades responsables de administrar la limpieza en esta ciudad que busquen una solución.

“Este un llamado de atención ¡URGENTE! a todos los responsables. Si esta realidad sigue, pronto Chiclayo estará en las estadísticas de las ciudades más contaminadas del mundo. El turismo está afectado en todos los aspectos”, señalaron.

Un informe elaborado por la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente ya había señalado anteriormente que Chiclayo se encuentra entre las treinta ciudades más afectadas por la contaminación en el Perú.

Este problema se atribuye a las emisiones de dióxido de carbono, plomo y dióxido de azufre provenientes de fábricas, fundiciones, estaciones de servicio y ladrilleras.
Calles y avenidas están repletas de basura, que muchas veces es quemada, lo que causa una alta contaminación al medio ambiente. (Instagram)

A este dato se suma el hecho de que la elevada contaminación en la ciudad es resultado de un crecimiento desorganizado y la falta de planificación por parte de las autoridades, según Vicente Panta Samillán, quien presidió el Comité Regional Ambiental de Lambayeque. Esta exautoridad además señaló en 2013 que se llevan a cabo proyectos sin previos estudios de impacto ambiental.

Carlos Burgos Montenegro, quien presidió la Cámara de Comercio de Lambayeque en 2021, expresó su preocupación acerca de la falta de liderazgo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo para abordar los problemas de la ciudad. Señaló que la expansión urbana carece de planificación, lo que genera un entorno desordenado y con una imagen poco favorable.

El representante empresarial lamentó la ineficiencia en la gestión de residuos sólidos y resaltó que la acumulación de desechos y escombros en las calles impacta además negativamente en la salud pública.

Incluso durante el periodo en que el Perú estuvo en estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, las autoridades ediles no han hecho nada para mejorar la situación en Chiclayo.

“En la MPCH no hay principio de autoridad ni se evidencian cambios favorables para Chiclayo. El problema de la basura ya le ganó al alcalde (Marcos Gasco) y a sus funcionarios”, aseguró.

En agosto de 2023, Enrique Chavesta Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), informó sobre la existencia de aproximadamente 45 puntos críticos en el distrito, caracterizados por la acumulación de montículos de basura.

La problemática no se limita solo al distrito de Chiclayo, ya que los límites con La Victoria y José Leonardo Ortiz también presentan áreas críticas o con presencia notable de desechos sólidos. Algunos de estos puntos críticos se encuentran en avenidas como Pedro Cieza de León, 9 de octubre, Augusto B. Leguía, Fernando Belaúnde, Escriva de Balaguer, Evitamiento, Fitzcarrald, entre otras.

En una de las intersecciones, un residente justificó su acción de arrojar una bolsa de basura en la vía pública, alegando que lo hizo debido a la falta de paso del camión recolector en su domicilio, ya que trabaja la mayor parte del día.