Patricia Chirinos pierde los papeles: manda callar a Henry Shimabukuro por decir que es operadora de Patricia Benavides

“¡Cállese la boca!”, gritó la congresista que preside la Comisión de Defensa del Congreso al empresario señalado como financista de la campaña de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Patricia Chirinos pierde los papeles ante acusación de Henry Shimabukuro en comisión de Defensa (Canal N)

Al haber sido detenido en el puente Atocongo después de que el Congreso de la República dispusiera su citación de grado o fuerza, el empresario Henry Shimabukuro, compareció este jueves 30 de noviembre ante la comisión de Defensa para responder las preguntas de los congresistas integrantes de dicho grupo de trabajo, presidido por la legisladora Patricia Chirinos.

En el transcurso de esta sesión, el investigado aportante de la campaña de Dina Boluarte, que fue señalado como integrante del ‘Gabinete en la Sombra’ del Gobierno de Pedro Castillo, señaló que su detención formaba parte de una “cortina de humo para distraer la atención de los cuestionamientos hacia Patricia Benavides”; ello en el marco de la revelación de una investigación en contra de la Fiscal de la Nación enmarcada en el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”, el cual estalló tras la ejecución del Operativo Valkiria V.

Cuando Chirinos le dio el uso de la palabra a Shimabukuro respecto al tema, este aseveró que no emitiría declaración ni descargo alguno en su condición de testigo en el caso que dicha comisión sigue en contra del expresidente Pedro Castillo: “Solamente puedo alegar que no puedo responder ninguna pregunta, ya que la presidenta de esta comisión está siendo investigada junto con una organización criminal con la señora Patricia Benavides”.

Patricia Chirinos y Patricia Benavides
Patricia Chirinos y Patricia Benavides

En ese sentido, Henry Shimabukuro aseveró que se sometía a su derecho a guardar silencio, el cual le fue conferido por la Constitución. Asimismo, la investigación a la que refiere el empresario corresponde a las denuncias que pesan contra Benavides, en las que Chirinos ha sido sindicada como una presunta coordinadora; pues en los chats revelados se precisa que la congresista apoyaba con el recabado de votos en diferentes bancadas para lograr los objetivos de la titular del Ministerio Público.

Tras escuchar estas aseveraciones, la congresista Patricia Chirinos respondió: “le recuerdo que usted ha venido en calidad de detenido a esta comisión por no haberse presentado en cuatro oportunidades. Y no le voy a permitir, señor Shimabukuro, o como se llame, que me falte el respeto, así que cállese la boca. Y conteste nada más las preguntas que se le van a hacer”.

Luego de que Chirinos respondiera al investigado, el abogado intentó intervenir; sin embargo, la congresista nuevamente hizo uso de su investidura como presidenta de la Comisión de Defensa, para detenerlo. “Yo no he autorizado al abogado que hable”, insistió la legisladora de la bancada de Avanza País.

¿En el marco de qué investigación se ha citado a Henry Shimabukuro?

Detienen a Henry Shimabukuro, personaje vinculado a Pedro Castillo y Dina Boluarte, en el Puente Atocongo| Canal N
Detienen a Henry Shimabukuro, personaje vinculado a Pedro Castillo y Dina Boluarte, en el Puente Atocongo| Canal N

Según su abogado, Carlos Salazar, la detención de Shimabukuro el martes pasado corresponde al pedido de una comisión en el Congreso de la República en la que hace nueve meses se le había requerido. Además, el abogado aclaró además que la convocatoria del exconsejero oculto de Pedro Castillo ocurre en medio de las indagaciones relacionadas con los expedientes en curso. Dentro de estas investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, se incluyeron las declaraciones y las diligencias de sellado, entre otras.

Mientras tanto, Shimabukuro aseveró a su salida de la comisaría, a donde fue llevado que las acciones emprendidas por la PNP en su contra correspondían a un abuso en el que el Ejecutivo, el legislativo y la Fiscalía de la Nación habían incurrido. En ese sentido, tildó todo el operativo desplegado en su contra como una “cortina de humo” orquestada a fin de desviar la atención respecto a los eventos suscitados durante las últimas semanas en el Perú que implican a la actual fiscal de la nación en un escándalo de tráfico de influencias junto a sus tres asesores de confianza.

Más Noticias

Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Fuera de la contienda quedaron figuras cuestionables como el exabogado de Vladimiro Montesinos, Iván Torres La Torre. Los letrados se preparan para escoger a su representante para el periodo 2024-2025.
Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima: falleció tras sufrir descompensación

Un abogado prominente, famoso por su labor con personalidades del arte, sufrió un desmayo que se cree fue causado por un golpe de calor mientras se llevaban a cabo las votaciones del CAL. Gastón Soto, candidato, anunció su deceso
Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima:  falleció tras sufrir descompensación

Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Abogado de la suspendida fiscal sindicada como líder de una organización criminal anunció por redes sociales sus intenciones de participar en la actividad internacional "en defensa de sus derechos humanos"
Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Joven que ingresó a San Marcos perdió vacante porque su colegio le entregó certificado de egresado que era inválido

Su madre denunció que la institución educativa le brindó un documento con datos incorrectos y no registrados en el Ministerio de Educación. Pide a la rectora considerar su caso
Joven que ingresó a San Marcos perdió vacante porque su colegio le entregó certificado de egresado que era inválido

Así avanza el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, pionero en Sudamérica con protección sísmica: tendrá hoteles de lujo, boulevard y comisaría

La megaobra ha demandado una inversión de US$2.000 millones y su diseño arquitectónico está inspirado en el colibrí de Nazca. Infobae Perú ‘aterrizó' a las avanzadas obras del nuevo aeropuerto, en cuya estructura se han instalado 1.100 aisladores sísmicos para evitar consecuencias funestas de posibles terremotos.
Así avanza el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, pionero en Sudamérica con protección sísmica: tendrá hoteles de lujo, boulevard y comisaría
MÁS NOTICIAS