¿Qué pasará con las personas que robaron las esferas de los Leones Fu, de la Calle Capón? Esto dice la leyenda China

Conocido espacio televisivo viralizó un ‘challenge’ basado en extraer piezas de los monumentos donados al Perú por la comunidad china. Luego de ello, los monumentos ubicados en el Centro de Lima fueron vandalizados

Compartir
Compartir articulo
Distintas personas intentaron en plena luz del día sacar las esferas, hasta que lo consiguieron. | Vladimir Velásquez / Lima Antigua
Distintas personas intentaron en plena luz del día sacar las esferas, hasta que lo consiguieron. | Vladimir Velásquez / Lima Antigua

Ubicada en el corazón de Lima, la Calle Capón es uno de los lugares más visitados por peruanos y extranjeros. En la entrada de este pasaje peatonal se presencian dos Leones de Fu, donados por el gobierno Chino en 2017, los cuales hoy exhiben los hocicos destruídos por un condenable reto que consistía en sacar las esferas que portaban.

Tal como se ve en las imágenes, para lograr extraer las bolas, se rompieron los dientes de estos monumentos de piedra que fueron colocados con motivo de los 168 años de la inmigración de la comunidad China al Perú.

Si bien este challenge inició en redes sociales, aparentemente por la Sociedad Central de la Beneficiencia China, no fue hasta su viralización en un conocido programa de televisión, en el que se cumplió con el objetivo, denunció la cuenta denominada Lima Antigua, en X (antes Twitter).

Tal como se ve en las imágenes, al momento de ser grabadas las esferas se mantenían en su sitio. Sin embargo, luego de su emisión, se denunció que se vandalizó a uno de los leones. “Amigos, recordamos que las esferas de piedra ubicadas dentro del hocico de los Leones de Fu, al ingreso de la Calle Capón, NO SON para sacarlas. Lamentablemente, una de ellas (la del León macho) ya fue extraída hace unos días”, escribió la cuenta el pasado 24 de noviembre.

Luego de este reportaje, desaparecieron las esferas de ambos Leones Fu, donados por la comunidad china. | La banda del Chino

Dos días después, el 26, se dio a conocer que se hizo lo mismo con el otro animal de piedra. “Ahora si “desaparecieron” las 2 esferas de piedra ubicadas dentro del hocico de los Leones de Fu, al ingreso de la Calle Capón”, se lee en la publicación.

“La historia de nuestro Centro Histórico de Lima ha estado caracterizada por la destrucción: Se tumban casonas, desaparecen balcones, depredan partes de algún monumento y pasan los alcaldes, los ministros, los congresistas, los funcionarios de turno y todo sigue igual o peor”, agregó Lima Antigua.

En ese sentido, invocaron a las autoridades que implementen un “proyecto de construcción colectiva”, en el que se definan líneas específicas de trabajo, bajo la dirección y la ejecución de profesionales que entiendan el comportamiento de la ciudad y reconozcan la potencialidad de trabajar de la mano de sus vecinos.

“¿Necesitamos acaso un par de policías al costado de cada monumento, estatua o casona, las 24 horas del día, para que ésta no sea violentada? Claro que no. Debemos todos sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos y así mismo tener la obligación de respetar y proteger, por ejemplo, nuestros espacios públicos. Pero eso se logra apostando por políticas culturales integrales”, mencionaron.

Imágenes de los dos leones sin las esferas características al interior de sus hocicos.| Vladimir Velasquez / Lima Antigua
Imágenes de los dos leones sin las esferas características al interior de sus hocicos.| Vladimir Velasquez / Lima Antigua

Al cierre de esta nota, ninguna de las autoridades competentes, ni el programa de televisión se han pronunciado en sus redes sociales.

¿Qué significan los Leones de Fu?

Los Leones de Fu simbolizan a guardianes que protegen el interior de un lugar, por lo que suelen estar en la puerta de los palacios y en la entrada a los barrios chinos.

El león macho es fácil de reconocer porque apoya su pata sobre una bola bordada, la cual representa la supremacía sobre el mundo y protege los elementos materiales externos. Mientras que la hembra tiene un cachorro sobre su pata, representando la crianza y simbólicamente protege a las personas que viven dentro de la propiedad, el alma interior.

Patricia Castro, experta en antropología China, explicó en sus redes sociales que “las esferas siempre tienen un significado auspicioso cuando aparecen”.

Programa de TV promovió que personas intenten extraer las esferas de los Leones de Fu. | La banda del Chino
Programa de TV promovió que personas intenten extraer las esferas de los Leones de Fu. | La banda del Chino

“Es la perla de la sabiduría que persiguen los dragones o también de la buena fortuna de los leones. En las fauces, estas esferas de piedra tienen que estar sueltas y en movimiento dentro de la boca”, agregó en X.

¿Qué dice la leyenda china sobre quienes extraen las esferas?

De acuerdo a la especialista, “aquel que tenga la perla de los dioses se convertirá en piedra como los leones guardianes. Esta perla que está representada en la esfera de piedra es de buena suerte, siempre que pueda rodar libremente en las fauces del portador que debe inmolarse”.

Usuarios en redes sociales piden sanción a canal y programa de TV

Tras la noticia, cientos de cibernautas consideraron que América Televisión y el programa La Banda del Chino deberían hacerse responsables por incentivar el reto que culminó con la vandalización de los Leones de Fu.

“Si ese reto se promovió desde algún programa emitido por la señal de América TV; entonces ellos deben reparar el daño. Los canales deben hacerse cargo de lo que difunden directa o indirectamente. A ver si ConcorTV, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la inexistente Municipalidad de Lima se pronuncian”; “América hazte cargo. Gracias a tu reportaje, los delincuentes se lo robaron”; “¿Qué espera la Municipalidad para tomar las respectivas sanciones?”; “Para mí se debe sancionar a quienes promovieron el reto para que no se vuelva a repetir esta clase de incitaciones”, son algunos de los comentarios.

Comentarios en rechazo a la extracción de las esferas. | X
Comentarios en rechazo a la extracción de las esferas. | X