¿Quién es Alejandro Restrepo? El técnico revelación de Colombia que se acerca a Alianza Lima para el 2024

De 41 años, es considerado como uno de los mejores entrenadores de su país por su origen formativo, su metodología moderna y constante suma de conceptos.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Restrepo llega a Alianza Lima después de su experiencia en Deportivo Pereira. - Crédito: Difusión
Alejandro Restrepo llega a Alianza Lima después de su experiencia en Deportivo Pereira. - Crédito: Difusión

Alianza Lima intenta reformar con éxito el ámbito deportivo después perder la final nacional 2023 a manos de Universitario de Deportes. Con la salida del estratega Mauricio Larriera, la directiva se puso manos a la obra para hallar a su sucesor en medio de un total secretismo. Así las cosas, tras revisar varias hojas de vida, se llegó a un consenso: elegir al entrenador colombiano Alejandro Restrepo de cara al siguiente curso, que comprenderá Liga 1 y Copa Libertadores.

Hasta hace unos pocos días, el nacido en Antioquia se desempeñaba como responsable técnico del Deportivo Pereira, institución con la que dejó un importante legado al tiempo que se ganó el respeto y admiración de toda la afición. Al no hacer uso de la opción de renovación, decidió buscar suerte por otros lares. Es ahí cuando Alianza Lima tomó contacto con su entorno para hacerle llegar la intención de que asuma las riendas del plantel y conforme un proyecto ambicioso que derive en el crecimiento de las divisiones menores al igual que en el campeonato 2024. Sin más rodeos, Restrepo Mazo aceptó la propuesta. De ahora en adelante será el guía de la reconstrucción ‘íntima’.

Alejandro Restrepo, de 41 años, cuenta con poco experiencia a nivel de clubes, pero ha sabido ser campeón en dos ocasiones. - Crédito: EFE
Alejandro Restrepo, de 41 años, cuenta con poco experiencia a nivel de clubes, pero ha sabido ser campeón en dos ocasiones. - Crédito: EFE

La etapa formativa de Alejandro Restrepo

A pesar de que tiene 41 años, cuenta con un interesante currículo desarrollado exclusivamente en el fútbol de Colombia. No solamente es director técnico, también es profesor en Educación Física. De hecho, su especialidad es trabajar en las canteras de los equipos. Es así que su primera vinculación fue con el Club Deportivo Estudiantil (2004-2012) y repitiendo una etapa más con la entidad que le abrió las puertas (2016- 2018).

Su metodología hablaba por sí sola en el fútbol antioqueño. De tal manera que la selección de aquella ciudad lo contrató para que se hiciera cargo de la Juvenil, Prejuvenil e Infantil ganando cinco títulos entre el 2013 y 2014.

Al año siguiente, la Federación Colombiana de Fútbol lo llamó para que se uniera a la selección Sub-17 como asistente técnico de Juan Camilo Pérez. En esa experiencia formó parte del plantel que se clasificó al hexagonal final del Sudamericano 2015. Tiempo después, entre 2019 y 2021, llegó a Atlético Nacional para ocupar el cargo de técnico en las divisiones inferiores.

Alejandro Restrepo es profesor de educación física y empezó como formador en divisiones menores. - Crédito: Difusión.
Alejandro Restrepo es profesor de educación física y empezó como formador en divisiones menores. - Crédito: Difusión.

Ascendente trayectoria: experiencia en Atlético Nacional

Restrepo Mazo dio el salto desde las canteras al profesionalismo de manera inesperada. Fue requerido por el ‘verdolaga’ en dos ocasiones para que sea el entrenador interino de la plantilla. Su primera etapa fue por cuatro partidos en el 2019 en reemplazo de Paulo Autuori y su último interinato fue a finales del 2020 sucediendo a Juan Carlos Osorio.

Su mejor momento llegó a mediados del año siguiente cuando Atlético Nacional apostó por él para que sea el nuevo timonel del equipo junto a Francisco Nájera (asistente técnico) y Francisco Maturana (director de Desarrollo y Fútbol Formativo). “He vivido, he estudiado y he aprendido a reconocer las raíces y las tradiciones de Atlético Nacional. Conozco el valor de sus títulos y de las personas que han estado acá”, mencionó en su presentación.

Durante su mandato en el Atanasio Girardot, que duró dos temporadas, dirigió un total de 53 partidos consiguiendo los siguientes números: 28 triunfos, 13 empates y 12 derrotas. Su mejor momento fue cuando se hizo de la Copa Colombia 2021 con un 66.67% de efectividad.

Alejandro Restrepo tuvo dos interinatos en Atlético Nacional y luego fue entrenador principal logrando una Copa Colombia. - Crédito: RCN
Alejandro Restrepo tuvo dos interinatos en Atlético Nacional y luego fue entrenador principal logrando una Copa Colombia. - Crédito: RCN

Historia dorada en Deportivo Pereira

Posteriormente, Alejandro Restrepo aceptó el reto de conducir a Deportivo Pereira, institución que había permanecido por mucho años en la segunda división de Colombia. En un principio el objetivo era realizar un ciclo decente toda vez que se construía un plantel sólido en todas las líneas.

Sin embargo, el estratega antioqueño sacó lo mejor de cada uno de sus futbolistas hasta que se metió en la pelea por el título nacional. Así las cosas, el ‘matecaña’ clasificó a la final contra Independiente Medellín, la misma que sacó adelante en la tanda de penales consagrándose campeón por primera vez en la historia de la Categoría A.

Para el ciclo siguiente, Restrepo tuvo que afrontar un serio problema: la salida de 18 futbolistas del equipo por distintos intereses de clubes del medio. A pesar de que la institución estaba diezmada, el técnico pudo reconducirla, reconstruirla y reponerla para disputar una histórica Copa Libertadores 2023, donde superó una difícil serie de grupos con Boca Juniors, Colo Colo y Monagas.

El entrenador nacido en Medellín, Antioquia, fue el encargado de manejar el equipo que le dio la primera estrella al Deportivo Pereira - crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae
El entrenador nacido en Medellín, Antioquia, fue el encargado de manejar el equipo que le dio la primera estrella al Deportivo Pereira - crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae

El Deportivo Pereira, para sorpresa de todos, quedó segundo en su serie y dio un golpe sobre la mesa al derrotar al ‘xeneize’, posterior subcampeón de América, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Ya en octavos de final dio el campanazo al llevarse por delante a Independiente del Valle, lo que le valió acceder a unos históricos cuartos de final. En aquella fase, finalmente, se vio superado holgadamente por Palmeiras, a la postre campeón del campeonato.

Alejandro Restrepo Mazo acabó su vinculación con el ‘matecaña’ después de una floja campaña en la Liga BetPlay quedando en la parte baja de la tabla anual y eliminado en la Copa Colombia. Más allá de ello, la institución lo considera uno de sus máximos ídolos en la historia; lo despidieron con un emotivo homenaje de cada uno de los trabajadores con mensajes de agradecimiento. De esa manera acabó su paso glorioso por Pereira y ahora quiere dar uno nuevo en Alianza Lima, al que desea plasmarle todos sus conocimientos y situarlo en la cima de Perú.

Alejandro Restrepo, el técnico de la primera estrella en el 'Matecaña'. | VIDEO: Deportivo Pereira