¿Qué banco paga más en Perú? Estos son los intereses que ofrecen las entidades por tus ahorros

Si evalúas mover tus ahorros para obtener mayor rentabilidad, revisa qué empresa te conviene, de acuerdo a la lista de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reporte de intereses para noviembre del 2023.| Infobae Perú / Andina
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reporte de intereses para noviembre del 2023.| Infobae Perú / Andina

A puertas de cerrar el 2023, son muchos los peruanos que evalúan transferir sus ahorros a la empresa que mayor interés les dé, a fin de incrementarlos. Sobre todo, ante el panorama actual de recesión económica e inflación.

Si eres uno de ellos, te tenemos buenas noticias. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el listado de los bancos y cajas que dan un mejor porcentaje en depósitos a plazo fijo. Al menos cinco entidades ofrecen una rentabilidad mayor al 8 %.

Como es de conocimiento público, este método de ahorro permite incrementar tus ingresos sin comprometer la seguridad de tu capital, ya que la tasa de interés se acuerda desde el principio y se mantiene fija durante todo el plazo acordado, el cual puede variar desde un mes a varios años.

¿Sabes cuáles son los tipos de cuentas de ahorro más comunes en el sistema financiero? | SBS

Una vez que estés próximo a cumplir con el plazo, el banco te notificará para que puedas evaluar si continuar, retirar o cambiar las condiciones de ahorro. Generalmente, en caso no comuniques tu deseo de variar el contrato o desembolsar tu dinero, los bancos renuevan el depósito a plazo fijo automáticamente.

De esta manera, continúan los acuerdos originales, por lo que verás un incremento del mismo porcentaje a fin del plazo que acordaste en un inicio.

Si bien no estás prohibido de hacer el retiro total o parcial de tus ahorros, es recomendable no hacerlo durante la vigencia del contrato, pues podrías estar sujeto al pago de penalidades.

Recuerda que aunque el panorama económico del país puede no ser muy esperanzador, los depósitos a plazo fijo están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que asegura tus ahorros —hasta cierto límite— en caso de quiebra del banco o caja.

Lee bien los términos y condiciones del contrato antes de firmarlo. | Composición Infobae Perú/Andina/Difusión
Lee bien los términos y condiciones del contrato antes de firmarlo. | Composición Infobae Perú/Andina/Difusión

Estos son los bancos y cajas con mejores intereses

Aunque muchos tienen cierta desconfianza con las cajas, lo cierto es que estas brindan una mejor tasa de interés y también protegen tus ahorros. A continuación, verás el listado de las tasas de rendimiento efectivo anual (TREA) que pagan los bancos, cajas y financieras, donde 12 ofrecen más del 8 %.

  1. Caja Del Centro* 9.35%
  2. Caja Los Andes* 9.33%
  3. Caja Lima* 8.82%
  4. Financiera Proempresa 8.77%
  5. Caja Maynas* 8.56%
  6. Financiera Confianza 8.55%
  7. Caja Arequipa* 8.53%
  8. Banco Falabella 8.22%
  9. Financiera Oh! 8.20%
  10. Caja Sullana* 8.19%
  11. Caja Ica * 8.17%
  12. Banco Ripley 8.04%
  13. Caja Prymera * 8%
  14. Financiera Efectiva 7.77%
  15. Caja del Santa * 7.71%
  16. Financiera Credinka 7.71%
  17. Caja Huancayo * 7.55%
  18. Financiera Qapaq 7.42%
  19. Banco Alfin 7.32%
  20. Financiera Compartamos 7.12%
  21. BanBif 7%
  22. Caja Tacna * 6.92%
  23. Banco Pichincha 6.85%
  24. Caja Paita * 6.76%
  25. Banco de Comercio 6.10%
  26. BBVA 5.85%
  27. Interbank 5.51%
  28. BCP 5.35%
  29. Caja Trujillo 4.57%
  30. Caja Cusco 4.41%
  31. Scotiabank 4.30%
  32. Caja Piura * 4.28%
  33. Financiera Crediscotia 3.52%
  34. Mibanco 2.16%

* Con información a setiembre del 2023

SBS presentó lista de 36 entidades financieras y sus tasas. | Andina
SBS presentó lista de 36 entidades financieras y sus tasas. | Andina

¿Cuál es la cobertura del FSD?

Como anteriormente mencionamos, el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) protege los ahorros depositados en las entidades financieras autorizadas por la SBS. Ello, hasta un máximo de 124.199 soles por entidad financiera.

Si cuentas con un excedente de ahorros es mayor, una buena opción es que diversifiques el depósito entre más de una entidad para asegurar el beneficio del FSD y evitar poner en riesgo tu dinero.

¿Qué es la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la institución encargada de salvaguardar los intereses de la población, fiscalizando la estabilidad, solvencia y adecuada conducta de mercado en los sistemas supervisados.

Para ello, la SBS aplica estándares internacionales y buenas prácticas adaptadas a las circunstancias locales. Además, verifica el cumplimiento del marco regulatorio en las entidades financias y evalúa el perfil de riesgos, así como la gestión de las empresas.