El verano en el hemisferio sur inicia exactamente el jueves 21 de diciembre del 2023, sin embargo, en varias regiones de la costa del Perú ya se sienten temperaturas propias de dicha estación.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Lima, Áncash, Ica, Tumbes, Lambayeque, Tacna, La Libertad y Arequipa se registrará un incremento en los termostatos, por lo menos, hasta la quincena de noviembre.
El organismo adjunto al Ministerio del Ambiente sostuvo que igual se habrán días en que las regiones del litoral peruano amanezcan con el cielo nublado e inclusive con lloviznas, pero el sol se hará sentir de todas maneras desde el mediodía y por horas de la tarde.
Estas serán las temperaturas de la costa
El Senamhi publicó un comunicado en el que sostiene que las temperaturas diurnas en Lima Metropolitana y Lima región estarán “entre 22 °C y 29 °C” en las primeras semanas del undécimo mes del año.
“En la costa norte se registrarían temperaturas máximas de 29°C a 36°C en Tumbes, entre 28°C y 34°C en Piura, entre 28°C y 34°C en Lambayeque, y entre 25°C y 31°C en La Libertad”, se lee en la misiva.
“Por otro lado, en Arequipa se prevén valores superiores a los 23°C, incluso los valles costeros podrían alcanzar temperaturas sobre los 30°C. En Moquegua y Tacna, se estiman temperaturas diurnas entre 23°C y 30°C”, continúa el texto.
Mientras que por la noche, en Lima Metropolitana se alcanzarán temperaturas hasta los 23 °C y en Lima región, valores entre 15 °C y 22 °C. Por su parte, Áncash tendrá temperaturas entre 16 °C y 21 °C e Ica, entre 12°C y 19°C.
“En Tumbes se registrarían temperaturas nocturnas entre 19°C y 25°C; mientras que, en Piura se prevén valores entre 19°C y 23°C, y registros entre 17°C y 22°C en Lambayeque”, indica el comunicado.
“Además, se esperan temperaturas mínimas entre 16°C y 18°C en Arequipa, entre 15°C y 17°C en Moquegua, y valores entre 14°C y 18°C en Tacna”, finaliza el escrito.
Temperatura récord
Cabe destacar que Lima Metropolitana alcanzó una cifra récord en octubre. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se registraron casi 30 grados el pasado 29 de octubre.
Esa misma fecha, se alcanzaron 27 °C en Villa María del Triunfo, 26 °C en San Borja, 21 °C en Jesús María, 26 °C en Santa Anita, 28 °C en San Juan de Lurigancho, 22 °C en San Martín de Porres; 27 °C en Lurigancho y 26 °C en Carabayllo.
Senamhi precisó que las temperaturas registradas superaron los valores extremos observados durante octubre de 1997 en el contexto del Fenómeno El Niño Extraordinario 1997/1998.
La ténica de la cebolla
Como expusimos líneas arriba, como los días emperazarán grises y luego saldrá el sol, expertos del Senamhi recomiendan a la población recurrir a la ‘técnica de la cebolla’ para no pasar penurias. Según explicaron, lleva este nombre en alusión a las capas de la verdura en cuestión.
“Deben tener en la mañana por lo menos dos prendas, de modo, al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las cinco o seis de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno”, indicó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.