A través de un operativo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunció este miércoles que incautó más de dos toneladas de combustible e insumos químicos fiscalizados, que podrían ser utilizados, para la elaboración de drogas, en los departamentos de Huánuco y Ucayali.
Esta acción, que contó con la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP), logró detener en primera instancia una embarcación que transportaba aproximadamente tonelada y media de Bisulfato de Sodio y de Hidróxido de Potasio, cerca del puerto Reloj Público, en Ucayali.
Personal de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF) logró identificar a tiempo el navío durante su operativo fluvial, por lo que realizó la incautación correspondiente, encontrando los insumos en grandes cantidades.
Hacia el centro del país, en el puesto de control de Tingo María, en Huánuco, agentes de la Intendencia de Insumos Químicos de la Sunat detectaron en el interior de un camión de carga más de media tonelada de Diesel 2.
Este hallazgo se logró gracias al uso de equipos tecnológicos de última generación que permitieron reconocer el vehículo, por lo que fue intervenido de manera oportuna. En este operativo, la Sunat se apoyó con personal de la Dirandro de la Policía Nacional.
Insumos para el narcotráfico
La Sunat señaló que el fruto de estas intervenciones ayuda para lograr desbaratar organizaciones criminales que se dedican al negocio del narcotráfico. Asimismo, señaló que con este operativo se evidenció las modalidades para el traslado ilegal de insumos químicos fiscalizados, en lugares donde el tráfico de drogas está latente.
Los fiscalizadores de la Sunat señalaron que los traficantes aprovechan este tipo de embarcaciones para camuflar los insumos con otros productos, para que no sean identificados por las autoridades.
La INIQBF viene intensificando operativos a nivel nacional para detener las mafias de narcotráfico, junto con otras instituciones del Estado, agregaron.
Sunat incauta celulares de contrabando
El pasado 12 de octubre, la Policía Nacional del Perú, en un operativo conjunto con personal de la Sunat, logró la incautación de 300 celulares de alta gama en galerías del Centro de Lima, los mismos que ingresaron al país de contrabando y por un valor de 1,2 millones de soles.
Según detalló la Agencia Andina, los dispositivos móviles habrían ingresado por la zona de tratamiento de la Amazonía, “exonerándose de los impuestos normales a la importación y, posteriormente, traídos a Lima evadiendo los controles de ley”.
Así, los individuos evitaban el pago del tributo correspondiente por ingreso de estos equipos, acción que está penalizada en el Perú.
Tal como reporta Infobae Perú, esta intervención se logró de manera conjunta entre la PNP, Sunat y personal del Ministerio Público; y se llevó a cabo en stands de la avenida Garcilaso de la Vega.
A través de un comunicado, la Sunat detalló que los vendedores de estos productos cubrían los equipos con cajas “que no corresponden al tipo de producto”.
La Policía detuvo a los propietarios de los puestos; los mismos que podrían enfrentar cargos por delitos aduaneros, según la ley 28008.