Murió “El Che” Gálvez, principal promotor del Carnaval de Cajamarca, una de las celebraciones más importantes del Perú

Horacio Gálvez Alva vivirá en la memoria de los cajamarquinos gracias a sus esfuerzos para hacer de la celebración la mejor del Perú, pero también por su bondad y altruismo.

Compartir
Compartir articulo
Conoce un poco más acerca de 'El Che' Gálvez, un carnavalero de antaño. Video: Gobierno Regional Cajamarca

Cajamarca, considerada como una ciudad que tiene más de un atractivo turístico, destaca por sus hermosas calles y gran historia que la han catapultado como una de las más populares y preferidas para los viajeros. Sin embargo, recientemente se ha enlutado debido a que despidió a uno de sus vecinos más emblemáticos y queridos.

Se trata de don Horacio Gálvez Alva, también conocido como “El Che” Gálvez. El popular empresario dejó de existir el último 12 de octubre a los 91 años de edad, luego de una larga vida donde ha sido reconocido en múltiples ocasiones por los vecinos cajamarquinos debido a su desprendimiento, bondad y alegría.

¿Quién era ‘El che’ Gálvez?

'El Che' Gálvez, conocido carnavalero cajamarquino. Foto: Gobierno Regional Cajamarca
'El Che' Gálvez, conocido carnavalero cajamarquino. Foto: Gobierno Regional Cajamarca

El empresario tuvo mira de emprendedor desde muy joven y siempre buscó la forma de ir construyendo su camino desde cero. Con el pasar de los años, logró consolidar algunos negocios, entre ellos uno en el rubro de transporte, y en su juventud se dedicó incluso a repartir kerosene en Lima, algo que para la época funcionó muy bien y resultó ser sumamente rentable.

Sin embargo, uno de los más conocidos son sin duda sus grifos “El Che”, donde se ofrece el combustible a un precio justo, pero también está enfocado a satisfacer la demanda de las personas necesitadas.

Pero el famoso vecino cajamarquino se ganó el gran cariño del que gozaba y el reconocimiento gracias a sus esfuerzos para promover el Carnaval Cajamarquino. Para ello nunca escatimó en usar su propio dinero para dotar al carnaval de algunas particularidades como el uso de carros alegóricos, que decoraba con gran emoción junto a su familia y lo hizo gestor de la actividad del ‘Ño Carnavalón’, o también la presentación de su banda “Mochera” en los carnavales para amenizar y cantar la serenata a los fallecidos, pero también a los presos.

El amor de don Horacio por la cultura y la historia del carnaval lo llevó a tener en su hacienda La Collpa una colección de gran cantidad de reliquias como automóviles antiguos, entre otros atractivos del pasado que son verdaderos testigos de la vida en tiempos de antaño. Muchas personas visitan este espacio turístico actualmente.

Por supuesto, destaca su altruismo ya que solía dar regalos y donaciones para los más necesitados. La sentida despedida de “El Che” se hizo en medio de la música tradicional cajamarquina que tanto amaba y con más de un asistente que llegó hasta el velorio para darle el último adiós al solidario empresario.

Carnavales cajamarquinos

El Carnaval de Cajamarca 2023: una de las celebraciones más importantes de la región. Foto: Archivo
El Carnaval de Cajamarca 2023: una de las celebraciones más importantes de la región. Foto: Archivo

Se trata de una de las celebraciones más importantes de la región debido a que atrae gran cantidad de turismo, pero también es una expresión de la cultura viva que rodea a Cajamarca y que no se ha perdido con el paso del tiempo. Es conocido también como ‘La fiesta más alegre del Perú’ y se lleva a cabo en en febrero.

Durante mucho tiempo, los vecinos, autoridades y demás actores involucrados organizan y preparan un nutrido calendario de actividades que dura todo el mes. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII aproximadamente, y se cree que tiene influencia española y portuguesa.

Con la llegada de los españoles al país, la mezcla de culturas ha dado paso a muchas nuevas formas de expresión que permanecen hasta hoy. Cabe mencionar que hay carnavales en diferentes ciudades del país, cada uno con sus particularidades.

En el caso de Cajamarca, este se celebra con el uso de máscaras, recorridos con carros alegóricos, agua y harina por doquier para darle un toque divertido, y por supuesto, bebida y deliciosa comida tradicional que no puede faltar en cualquier celebración peruana.