Ni una menos. Desde hace tres días Yahaira Herrera Alayo de 25 años fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes decidieron buscarla por Huacho, Huaura, y Vegueta. Sin embargo, fue hallada sin vida en la vivienda de su expareja, ubicado en el asentamiento humano José Olaya, tras varios días de angustia.
Este sujeto fue identificado como Arturo Medina Santillana, quien entró en contradicciones al dar su testimonio a las autoridades, por lo que acudir a su vivienda hallaron el cuerpo de Herrera. De acuerdo con los peritos de criminalística, la joven presenta signos de haber sido agredida y asfixiada.
El último sábado, Yahaira salió de su casa con destino a la fábrica donde laboraba, luego de terminar su jornada habría recibido una llamada de su expareja para que le entregue unos chocolates, pero este sujeto ya habría tenido planeado el crimen.
La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que el cuerpo se encontraba enterrado para borrar toda evidencia. Ellos decidieron terminar su relación tras permanecer juntos hace ocho años, por lo que la familia exige justicia.
Justicia para Yahaira
Los familiares no descansarán hasta encontrar justicia por Yahaira, quienes señalan que Arturo negó que la joven ingresó a su vivienda. Sin embargo, al visualizar las cámaras de seguridad evidencian que la víctima sí llegó hasta este sector.
En ese momento, señaló que intentó retomar la relación brindando un obsequio a la joven e incluso les pidió que ingresen a su casa para que revisen. “Se ve que ella ingresa, pero no sale”, agregó.
A pesar de que en diversas oportunidades los familiares le pidieron al hoy feminicida confeso que brinde información de la víctima, este hizo caso omiso y lo siguió negando.
Prisión preventiva
Ante ello, el Poder Judicial indicó que lo manifestado por el feminicida confeso no coincide con las imputaciones de la Fiscalía de la Nación, por lo que señala que se deberá corroborar.
Canales de ayuda
Si conoces un caso o eres víctima de violencia puedes acudir o llamar de manera gratuita a los siguientes canales habilitados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
♦ Línea 100: está disponible en quechua, aimara y castellano. Su atención es las 24 horas al día.
♦ Centros de Emergencia Mujer (CEM): Este espacio también es gratuito para las personas víctimas de violencia sexual. A través de este canal, podrás acceder a asesoría legal, emocional y social. La mayoría se encuentra ubicada al lado de las comisarías.
♦ Chat 100: Este servicio es virtual, donde podrás solicitar orientación psicológica en casos de riesgos en tu relación sentimental. Tu información es confidencial por el canal y su atención es las 24 horas.