Explorando el prostíbulo abandonado cerca de las líneas de Nazca: Un vistazo al negocio que prosperó antes del año 2000

En medio del polvo y las tierras infértiles, se encuentra una casa pintada de blanco que en algún momento albergó a hombres que, dominados por sus impulsos, deseos o instintos más primitivos, acudían al lugar en busca de compañía o placer.

Guardar

Nuevo

El burdel se ubica cerca de las líneas de Nazca, y las trabajadoras sexuales parecían conocer la relevancia de este legado cultural. (Captura Dilo Nomas)
El burdel se ubica cerca de las líneas de Nazca, y las trabajadoras sexuales parecían conocer la relevancia de este legado cultural. (Captura Dilo Nomas)

En medio del polvo y las tierras infértiles, se encuentra una casa pintada de blanco que en algún momento albergó a hombres que, dominados por sus impulsos, deseos o instintos más primitivos, acudían al lugar en busca de compañía o placer. Desde una distancia, podría parecer que este terreno está habitado por personas que optaron por alejarse del ajetreo de la ciudad para refugiarse entre las paredes de un tono grisáceo; sin embargo, la realidad es diferente.

Si una persona se aventura a explorar la casa abandonada, podrá notar algunos detalles del lugar que corroboran que se trata de un prostíbulo. Sí, un prostíbulo, una palabra que todavía puede generar rubores en aquellos que la escuchan.

Entrando en materia, el burdel ubicado cerca de las líneas de Nazca alcanzó su máximo esplendor antes del año 2000. No obstante, como sucede con cualquier empresa, llegó un período de declive que los propietarios del establecimiento no lograron superar, lo que finalmente condujo al cierre de sus puertas. Este hecho generó alegría en algunos y tristeza en otros.

Fachada del prostíbulo 'Casa Venus'. (Captura Dilo Nomas)
Fachada del prostíbulo 'Casa Venus'. (Captura Dilo Nomas)

En el interior de este local nocturno, cuya fachada aún mantiene una superficie lisa, más de un cliente recibía atención de las trabajadoras sexuales bajo una luz tenue que no permitía ver con claridad las facciones de quienes participaban en los actos amatorios, desprovistos de sentimiento genuino. En los exteriores del local, la oscuridad envolvía a los visitantes, quienes caminaban guiados por una luz que habría sido roja, un símbolo o señal que indicaba la presencia de un burdel o lugar de prostitución.

El prostíbulo, ubicado a pocos kilómetros de las líneas de Nazca, fue explorado por el youtuber Juanma, quien compartió un video de su incursión en esta casa abandonada a través de su canal de YouTube, Dilo Nomas. En los primeros minutos del material audiovisual, se puede ver la fachada del burdel, que a pesar de los años, se mantiene en pie.

Lo primero que llamó la atención de Juanma y su compañero de aventuras, Luis, fue la puerta tapiada del prostíbulo y pintada de color rosado. En el frontis, también se podía ver un cartel con algunos imperceptibles fragmentos de la palabra ‘Virgo’, parte del nombre de la casa de citas. Pegado a él había una carcasa de fluorescente deteriorada.

A varios metros de distancia, la casa parece estar habitada. (Captura Dilo Nomas)
A varios metros de distancia, la casa parece estar habitada. (Captura Dilo Nomas)

Juanma conversó con un asiduo visitante del prostíbulo con el fin de descubrir parte de la historia que aún no se ha revelado por completo. Según le contó su informante, una señora a la que llamaban ‘La Mami’ administraba el local nocturno.

Otro detalle que llama poderosamente la atención en el local es un agujero pequeño que había al costado de la puerta principal. A primera vista, alguien podría pensar que se trataba de un espacio donde se vendían boletos. Sin embargo, esta conjetura fue desestimada después de que el youtuber compartiera lo que su fuente le había contado.

“Nuestro amigo nos explicó que no era así, que en el agujero había una pequeña cuerda, la cual servía para que el visitante tirara de ella con el fin de que sonara una campana que anunciaba su llegada; luego le abrían la puerta y podía ingresar. La persona que abría la puerta era la que conocían como ‘La Mami’”, contó.
La casa de citas está construido a base de adobe. (Captura Dilo Nomas)
La casa de citas está construido a base de adobe. (Captura Dilo Nomas)

Mientras veía el video, varias preguntas se apoderaron de mí. Una de ellas se refería a la procedencia de las personas que asistían a esta casa de citas. Esta duda fue despejada después de escuchar el relato de Juanma.

“(Mi amigo) nos comentó además que Nazca es una zona de explotación minera y que muchos de los mineros informales, no todos, decidían invertir o gastar su dinero en venir aquí”, dijo el youtuber.

Por otro lado, un internauta comentó que desde la Plaza de Armas de Nazca, los taxistas ofrecían servicios de colectivo, tanto de ida como de vuelta. Luego de llegar a sus destinos, los sujetos tenían que caminar por un largo tramo de camino de trocha para llegar al burdel, que se encontraba en medio de la nada y ante la ausencia del Estado.

Según internautas, los varones tomaban taxi colectivo en la Plaza de Armas de Nazca rumbo al burdel. (Captura Dilo Nomas)
Según internautas, los varones tomaban taxi colectivo en la Plaza de Armas de Nazca rumbo al burdel. (Captura Dilo Nomas)

Se sabe que la mejor publicidad era el boca a boca; sin embargo, en la loma de un cerro se podía ver el nombre del burdel: ‘Casa Virgo’. “Ahí hay algunos dibujos extraños, sugerentes, tal vez tratando de ser un tanto sensuales y atractivos. Este anuncio hecho con piedras, en cierto modo, era suficiente para que las personas que conocían el lugar o quienes habían recibido alguna referencia pudieran llegar hasta este lugar, la ‘Casa Virgo’”, señaló el youtuber.

Sigamos explorando la casa. Todo el prostíbulo está construido de adobe, y en el borde de las paredes se pueden ver fragmentos de vidrio incrustados en el concreto. Esta práctica se realizaba con el propósito de evitar que personas sin escrúpulos treparan el muro e invadieran propiedad privada, dado que no había presencia de la Policía Nacional del Perú en la zona.

Tras la difusión del video, más de un internauta se ha preguntado por qué quebró el negocio. Entre las posibles hipótesis está la idea de que la casa de citas en cuestión no ofrecía espectáculos, según lo revelado por la persona que proporcionó información a Juanma.

Puerta tapiada por concreto. (Captura Dilo Nomas)
Puerta tapiada por concreto. (Captura Dilo Nomas)

¿Qué hay dentro del prostíbulo abandonado?

Antes de que los youtubers visitaran el burdel abandonado para grabar, tenían algunas nociones de cómo era el lugar, tanto por fuera como por dentro, ya que una persona que había asistido como cliente conversó con ellos. Al llegar, pudieron confirmar que en las habitaciones había colchones sin resortes, completamente rellenos de paja.

En otra área, los exploradores pudieron ver un pequeño bar destuido donde las personas bebían licor antes de participar en los actos amatorios. Juanma también mencionó que su amigo le contó que las habitaciones no tenían puertas; en su lugar, había cortinas por donde se filtraban los ‘sonidos del placer’ y algunas palabras de las trabajadoras sexuales, entre las cuales había personas adultas.

Mientras exploraban la zona, un silbido alertó a los youtubers, quienes tuvieron que dejar de grabar. Minutos después, una mujer mayor de 50 años se les acercó para decirles que la casa es propiedad privada y que no podían grabar la zona. “Simplemente es privado y no hay ingreso para nadie. ¡Listo!”, expresó la mujer que llevaba un vestido entero. Mientras se dirigían hacia la carretera, la fémina les comentó a los jóvenes que unos sujetos habían robado las puertas y que temía que se llevaran sus pertenencias, las cuales se encontraban en el interior del predio.

Los youtubers pensaban que la supuesta dueña del terreno tendría las llaves de esta puerta. (Captura Dilo Nomas)
Los youtubers pensaban que la supuesta dueña del terreno tendría las llaves de esta puerta. (Captura Dilo Nomas)

Después de recibir una negativa rotunda de la señora, los jóvenes intentaron negociar con ella sin obtener una respuesta positiva. “Una cuota, llegar a un acuerdo para pagar una cuota de ingreso, tal vez para obtener facilidades. Como era la dueña, posiblemente tenía la llave de la puerta pequeña por donde podríamos haber entrado. Obviamente, nos dijo que no estaba interesada en (la propuesta). No se pronunció ni hizo ningún comentario al respecto”, narró Luis.

Luis mencionó que trataron de informar a la mujer sobre el propósito de su visita, pero no lograron convencerla. Finalmente, fueron invitados a retirarse. Según mencionó, la supuesta dueña del predio se mostró un poco alterada.

Después de la negativa de la señora, caminó hacia un joven que llevaba pantalones crema, polo blanco y gorra blanca, y observaba detenidamente los movimientos de los exploradores.

El prostíbulo abandonado se ubica cerca de las líneas de Nazca, y las trabajadoras sexuales que se encontraban allí parecían conocer la relevancia de este legado cultural, ya que el informante que habló con Juanma les dijo que las mujeres solían ofrecer a los parroquianos la pose del alacrán, del mono y de la garza”, haciendo referencia a los misteriosos geoglifos.

Guardar

Nuevo