Alcalde de Acora se arrodilla delante de pobladores y autoridades para pedir disculpas por reunirse con Dina Boluarte

“Nunca más volveré a hacerlo, hermanos”, expresó el burgomaestre Hernán Crisisto, quien se mostró preocupado.

Guardar

Nuevo

Alcalde de Acora se arrodilla delante de pobladores y autoridades para pedir disculpas por reunirse con Dina Boluarte (La República)

Un día antes de las protestas del último 19 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con alcaldes de la región Puno, con el objetivo de articular esfuerzos orientados a impulsar un conjunto de proyectos necesarios para el desarrollo de sus distritos y provincias.

Uno de los burgomaestres que estuvo en la reunión realizada en Palacio de Gobierno, fue Hernán Crisisto, alcalde del distrito de Acora, quien fue cuestionado por los ciudadanos y autoridades de su jurisdicción por haberse reunido con la mandataria. El rechazo a su accionar se da luego de 4 días de haberse llevado a cabo la Tercera Toma de Lima, movilización que no solo se desarrolló en la capital.

En diálogo con diario La República, Ismael Ponce, teniente del centro poblado de Ayrumas Carumas, parte alta de Acora, expresó su malestar por lo ocurrido el 18 de julio en la reunión, a la que asistieron autoridades del Poder Ejecutivo y 11 autoridades ediles del departamento de Puno.

“En otras palabras, nuestra autoridad edil había ido a arrodillarse (a Lima). Él manifestó que ha ido a dialogar, pero no es así. El clamor de nuestro pueblo de Acora es lo siguiente: no tiene aceptación la señora Dina Boluarte”, dijo Ismael Ponce, teniente del centro poblado de Ayrumas Carumas, parte alta de Acora.
“Queremos cambiar la historia, generar ese desarrollo postergado muchos años por la corrupción”, aseveró Boluarte Zegarra en la reunión con los alcaldes. (Composición: Infobae)
“Queremos cambiar la historia, generar ese desarrollo postergado muchos años por la corrupción”, aseveró Boluarte Zegarra en la reunión con los alcaldes. (Composición: Infobae)

Luego de que el alcalde Crisisto Aycaya se enterara de la reacción que provocó su accionar, ofreció disculpas a los ciudadanos de Acora, quienes se encontraban reunidos en la plaza de su localidad.

“Hermanos, autoridades, pido perdón a mi pueblo por haberme reunido (con Dina Boluarte). Nunca más volveré a hacerlo, hermanos. Yo soy líder, representante de ustedes. Perdón, hermanos”, expresó el burgomaestre, preocupado. En el lugar también estaban presentes los tenientes gobernadores de la jurisdicción.

Néstor, otro de los tenientes del mencionado distrito, también dio declaraciones al medio de comunicación citado. “A partir de mañana, nuestra autoridad local va a ingresar a las protestas, es lo que hemos dicho. Él se comprometió, ojalá cumpla su palabra; si otra vez traiciona al pueblo, podría venir su revocatoria”, sostuvo.

Ciudadanos de Puno realizarán protestas el 24 de julio.
Ciudadanos de Puno realizarán protestas el 24 de julio.

Es menester indicar que en la zona sur de Puno se radicalizarán las protestas. Así lo dieron a conocer los tenientes de Acora. Las protestas están programadas para realizarse el 24 de julio, fecha en la que los peruanos y peruanas de esta región del país exigirán a la jefa de Estado que dimita de su cargo y convoque el adelanto de elecciones generales.

Alcaldes que se reunieron con Dina Boluarte

En la reunión del 18 de julio estuvieron presentes los burgomaestres distritales de San Antón, Marco Mamani; de Orurillo, Néstor Arenas; de Caminaca, Rómulo Almonte; de San José, Bielsin Cajma; de Conduriri, Víctor Alanoca, y de Santa Rosa, Luis Gómez.

Asimismo, de Acora, Hernán Crisisto; de Capasa, Jorge Aduviri; de Pilcuyo, Igor Maquera, y de las provincias de Azángaro, Salvador Apaza, y de Carabaya, Edmundo Cáceres.

“Queremos cambiar la historia, generar ese desarrollo postergado muchos años por la corrupción”, aseveró Boluarte Zegarra, quien estuvo acompañada de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, de Desarrollo Agrario y Riego, de Energía y Minas, así como alcaldes de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Cusco, San Martín, Ayacucho y Lima Provincias.
Dina Boluarte, autoridades del Poder Ejecutivo y 11 autoridades ediles del departamento de Puno.
Dina Boluarte, autoridades del Poder Ejecutivo y 11 autoridades ediles del departamento de Puno.

Habrían protestas en Fiestas Patrias

El secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció en una entrevista a Exitosa que las organizaciones de base están “proponiendo que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio”.

“Estamos proponiendo en algunos casos que se programe una nueva jornada nacional de protesta para los días 27, 28, y 29 de julio, si antes no renuncia a la señora Dina Boluarte. Yo creo que lo que están buscando es la exacerbación y enfurecer a las personas, pero desde aquí le decimos a la señora Boluarte que piense en el país”, manifestó el dirigente.

Guardar

Nuevo