Tercera Toma de Lima: estos son los políticos que se sumarán a la marcha del 19 de julio

A puertas de la manifestación en contra del gobierno de Dina Boluarte, algunos congresistas y líderes de partidos políticos han confirmado su apoyo y participación de la protesta.

Compartir
Compartir articulo
Políticos de centro e izquierda confirmaron su respaldo a la denominada 'Tercera Toma de Lima'. | Infobae Perú
Políticos de centro e izquierda confirmaron su respaldo a la denominada 'Tercera Toma de Lima'. | Infobae Perú

A un día de la denominada tercera ‘Toma de Lima’, algunos políticos que habían mantenido silencio, decidieron transparentar si respaldarán y participarán de la manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte.

Las parlamentarias Flor Pablo (no agrupada) y Susel Paredes (JPP) adelantaron su total apoyo a la marcha por los constantes cuestionamientos que pesan sobre el Ejecutivo. No obstante, aclaró que impulsan una convocatoria pacífica y exigieron a las autoridades pertinentes garantizar el respeto de los derechos humanos.

Quien también se expresó a favor es el legislador Roberto Sánchez (Cambio Democrático). Sobre la protesta, el exministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo cuestionó que algunos sectores y autoridades señalen a los manifestantes con el terrorismo.

“No es bueno que se esté refiriendo que esta manifestación esté organizada por terroristas. Yo recuerdo que, en el calor de las protestas, se decía que estamos enfrentándonos al terrorismo y narcotráfico, […] miren lo que pasó”, expresó y añadió que “una movilizando pacífica jamás podrá ser terrorismo”.
Tercera Toma de Lima está programada para el próximo miércoles 19 de julio. | Anfibia
Tercera Toma de Lima está programada para el próximo miércoles 19 de julio. | Anfibia

“Bajo ningún concepto esta manifestación pacífica tiene que ver con esos elementos, y si por ahí hay alguno o alguna pretendiendo enturbiar un proceso de democracia, el Sistema de Justicia y la Policía nacional debe actuar”, agregó con relación al mensaje de la ‘camarada Vilma’, quien instó a todas las regiones a unirse.

Otra de las personas que asegura que la manifestación no será violenta es la líder de ‘Nuevo Perú', Verónika Mendoza. A través de Twitter, la excandidata presidencial aseguró que “si salimos a protestar y denunciamos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en su gobierno es para exigir justicia”.

“Quien traiciona a la patria es usted, por gobernar con quienes perdieron las elecciones y pretenden resolver con balas lo que se debe resolver con votos”, acotó.
Pronunciamiento de Verónika Mendoza
Pronunciamiento de Verónika Mendoza

Asimismo, en conferencia de prensa, responsabilizó a la mandataria por el fallecimiento de seis soldados aimaras en el río Ilave, y cuestionó la posición de las autoridades y el mensaje que dan al reunirse con miembros de ultraderecha, como ‘La Resistencia’, agrupación responsable de distintos ataques a periodistas y personajes públicos.

“Lo que me extraña además es que los que sí se toman fotos y se abrazan con sectores violentistas son los propios ministros de este Gobierno. Hay dos mandos de la Policía Nacional y me refiero a las fotos del general Arriola con miembros de “La Resistencia”. Y esa misma gente es la que se toma fotos en los ministerios y con altos mandos de la Policía Nacional, Eso es lo que debería ser objeto de investigación y sanción”, expresó.

Otra de las personas que se mostró a favor de salir a las calles este miércoles 19 de julio es Gloria Montenegro, extitular del Ministerio de la Mujer. “Encuestas muestran un repudio total al Congreso y al Ejecutivo. No se puede gobernar con más del 90 % y 80 % de la población en contra. Más de la mitad considera a este gobierno peor que el de Castillo”, escribió.

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también convocó a sus seguidores. Sin embargo, sus motivaciones serían otras. De acuerdo al comunicado publicado en sus redes sociales, su agrupación protestará por una nueva Constitución.

Comunicado de Perú Libre sobre su respaldo a la manifestación denominada la 'Toma de Lima'. | Vladimir Cerrón
Comunicado de Perú Libre sobre su respaldo a la manifestación denominada la 'Toma de Lima'. | Vladimir Cerrón
“No podemos tolerar que sigan gobernando con una Constitución impuesta tras un golpe de Estado, la misma que reserva todos los beneficios de la patria para los que se adueñaron de las 266 empresas estatales y para los que confiscan nuestros ahorros y pensiones, siendo creadora de la nueva casta política empresarial que hace fortuna tras el latrocinio”, señalaron e hicieron énfasis en la falta de investigación por la muerte de 67 personas durante la gestión de Boluarte.

El expresidente de la República Martín Vizcarra anunció que también participará de la Tercera Toma de Lima, protesta organizada para pedir nuevas elecciones del Congreso y la presidencia.

Pidió a sus seguidores que se sumen al partido político Perú Primero, que no está inscrito a su nombre por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La protesta no es violencia. El partido político Perú Primero marchará de manera pacífica este 19 de julio contra la dictadura congresal y pidiendo elecciones ya, que se vayan todos, invitamos por ello a nuestra concentración a las 3 de la tarde en la plaza Francia. Te espero”, comentó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El expresidente explicó que acudirá a la protesta para exigir que se convoquen nuevas elecciones. (Twitter)