Amenazan de muerte a diplomático peruano en México: “Te sacamos del país en una bolsa”

El ultimátum se realizó a través de un audio que está siendo evaluado por las autoridades peruanas con el objetivo de tomar medidas y un pronunciamiento

Compartir
Compartir articulo
Diplomáticos peruanos en México recibieron audios amenazantes. Latina

Diplomáticos del consulado peruano en México recibieron amenazas de muerte a través de un audio, donde con palabras altisonantes, se les advierte que si no se van del país, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), serán devueltos al Perú en “pedacitos”.

“Te vamos a romper toda tu *****, pinche embajador. Te vamos a reventar toda tú *****, y te vamos a extraditar en cachitos a tu pinche país. Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una ***** bolsa de basura. Hijo de *****. ¿Entendiste, perro?”, se escucha en el audio presentado por el noticiero de Latina.

En otro pasaje del audio se escucha a la persona decir: “Si te llega al ***** Dina Boluarte, que se vaya y se meta su ***** presidencia por el *****, entendiste ***** embajador *****. México tiene dignidad y no van a seguir ofendiendo a México, ni a un ***** que se siente presidente de México, porque él representa nuestra dignidad como mexicano, peruanos de *****”, agregó.

Aún está en evaluación desde el Ministerio de Relaciones Exteriores un pronunciamiento. Pero tanto Cancillería como Palacio de Gobierno han confirmado la existencia del audio, según informó Latina.

Recordemos que ambos países viven un agitado clima diplomático, debido a que AMLO no reconoce como presidenta a Boluarte y se niega a entregarle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. En tanto, la cancillería peruana ha respondido retirando al embajador y con palabras de grueso calibre. En esa línea, el Congreso de la República declaró al mandatario mexicano como persona no grata.

AMLO se niega a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al considerar espurio el gobierno de Dina Boluarte
AMLO se niega a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al considerar espurio el gobierno de Dina Boluarte

Solicitan resguardo policial

Según informó el periodista de Latina, Santiago Gómez, el audio fue dejado en el buzón de voz del Consulado peruano en la Ciudad de México. Además, indicó que dicha oficina ha solicitado resguardo policial para los diplomáticos y al parecer los representantes peruanos ya tendrían seguridad.

“Los diplomáticos peruanos envían el audio a las autoridades, sientan una serie de denuncias, dan a conocer a la Policía sobre esta amenaza de muerte y se pide resguardo especial... México tiene una situación compleja de seguridad ciudadana y de crimen organizado, y el contexto del tono que tienen los líderes están generando un discurso de odio”, lamentó.

El hombre que deja el mensaje en la casilla de voz todavía no ha sido identificada; sin embargo, ya se estaría investigando el tema. La canciller Ana Cecilia Gervasi ya tendría conocimiento sobre el tema. Además, el encargado de negocios de México en Perú reportó la rápida reacción de las autoridades mexicanas.

“Aunque dejó en claro que las relaciones con nuestro país no están de la mejor manera, la Policía (de México) puso un resguardo extra en la sede consular que funciona, que es la encargada de sellar diversos trámites, aprueba los visados especiales. Hay muchos peruanos que acceden a estas oficinas diplomáticas”, detalló Gómez.

Tensa relación entre Perú y México

(Presidencia y Archivo)
(Presidencia y Archivo)

La relación entre Perú y México no pasa por su mejor momento. Todo lo contrario. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Dina Boluarte como la presidenta del Perú. Y se ha negado a ceder el mando de la Alianza del Pacífico, que este año le corresponde liderar a nuestro país.

Tras sus constantes declaraciones contra la jefa de Estado y en defensa del expresidente Pedro Castillo, la mandataria decidió, en diciembre del año pasado, declarar al embajador mexicano, Pablo Monroy, como persona no grata y lo expulsó del país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, comunicaron las autoridades peruanas.

De inmediato, la cancillería mexicana contestó: “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento. México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”.

Hasta hoy continúan los dimes y diretes entre ambos mandatarios. En quincena de mayo, López Obrador recalcó que no entregará la Alianza del Pacífico porque es una “usurpadora”. Y luego expresó que “es mucho pueblo el Perú para tan poco Gobierno”. A lo que la mandataria peruana señaló: “Un poco haciendo retórica a lo que dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.