Feminicidio en Cajamarca: restos de víctimas fue llevado a Chiclayo donde le dieron doloroso último adiós

El padre de la víctima pidió a las autoridades que el crimen no quede impune y le brinden protección a sus nietos, quienes han quedado huérfanos.

Compartir
Compartir articulo
Feminicidio en Cajamarca. (Video: Portafolio Periodístico)

Mirley Urcia Flores fue víctima de un feminicidio en Cajamarca. Su expareja, Alex Ever Quesada Tello, de 26 años, acabó con su vida luego de que la agrediera en la vía pública con un una botella de vidrio y una piedra. Hoy los restos de la mujer fueron trasladados hacia Chiclayo, su ciudad natal.

Quesada Tello era su expareja y le habría pedido a Mirley la oportunidad de retomar la relación en más de una ocasión. Sin embargo, ella no quería. De acuerdo a declaraciones de su padre, ella terminó la relación sentimental porque él la quiso asesinar en cuatro ocasiones. “No quería saber nada y él insistía. Le habría dicho: ‘No serás mía ni de nadie’ y la ha matado”, dijo a América Noticias.

Hoy le dieron a Mirley Urcia el último adiós. Las dolorosas imágenes fueron transmitidas por el medio Portafolio Periodístico. El padre de la mujer pidió a las autoridades que se haga justicia tras la muerte de su hija.

“Eso es lo que deseamos [justicia] por mi hijita que ha muerto por los golpes que le ha dado ese tipo. Queremos que haya justicia, una cadena perpetua e idemnización para mis nietos que quedan huérfanos. Son tres [los hijos de la víctima], uno de 10, otro de 12 y una de 14″, declaró.

La mujer deja huérfanos a sus pequeños hijos. (Video: Portafolio Periodístico)

Con respecto al accionar de las autoridades, resaltó que “están parejas” y mencionó que le han prometido que harán todo lo posible por alcanzar justicia para su progenitora. “Ya lo metieron al penal, dicen. Ojalá que haya justicia porque fea muerte le ha dado a mi hijita. Ahora la llevan a Chiclayo porque ella es chiclayana. Allá está el resto de mi familia esperándola: sus hermanas, sus hermanos”, contó.

En lo que concierne a sus tres pequeños que quedarán huérfanos, informó que permanecerán bajo tutela de la hermana de la víctima.

¿Inacción de las autoridades?

Mirley Urcia Flores anteriormente había denunciado a su agresor en cuatro ocasiones por agresión física. La última denuncia fue interpuesta el 5 mayo de este año. El padre de la mujer contó que ella era constantemente víctima de amenazas, persecuciones y acosos.

De acuerdo a la corresponsal de Panamericana en Cajamarca, cada vez que la víctima presentaba una denuncia por agresión de parte de su expareja, en la Comisaría de la zona la terminaban archivando. Incluso, la madre tenía una orden de alejamiento en contra de Quesada Tello, medida de protección que venció hace 3 meses y cuyo vencimiento no fue comunicado por las autoridades.

Luego de los constantes hechos de violencia que padecía la mujer, solicitó más medidas de protección para cuidar su vida y la de sus menores hijos, pero esta no fue concedida.

La reportera también comunicó que este es el segundo feminicidio que afecta a la región cajamarquina y el primero con tal nivel de violencia.

Tenía 21 denuncias

Según informó el medio Panamericana, Alex Ever Quesada Tello sería trasladado al penal de Huacariz, en Cajamarca, donde una vez ya estuvo recluido desde el año 2016 al 2018 por robo agravado.

El feminicida tiene 21 denuncias en su contra y se presume que pertenecería a una banda criminal peligrosa que opera en la región.

Luego del crimen que cometió contra Mirley Urcia, se exige que el sujeto sea sentenciado por feminicidio agravado con alevosía crueldad y ferocidad. No obstante, comunicaron que la defensa legal del agresor han alegado que su patrocinado tiene desórdenes mentales para que su pena pueda ser reducida.

Alex Ever Quesada Tello se encuentra en manos de las autoridades. (Foto: TV Norte)

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, debes saber que no estás sola. El Ministerio de la Mujer te ofrece una serie de alternativas para que recibas la ayuda necesaria. Aquí te dejamos los canales a los que puedes acudir de forma gratuita.

Línea 100: te brinda información y soporte emocional para personas que han sido afectadas por casos de violencia de género o contra integrantes del grupo familiar. Puedes acceder a este servicio llamando al número 100 desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Además, funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

Centros Emergencia Mujer (CEM): está dirigido a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Te ofrece asesoría legal, soporte emocional y apoyo social. Las oficinas están distribuidas en todo el Perú y puedes acceder a estas en las comisarías las 24 horas durante los 7 días de la semana. Si quieres conocer más sobre este servicio puedes llamar a la central telefónica (01) 4197260.

Chat 100: es un canal por internet y en tiempo real donde podrás encontrar profesionales especializados en orientación psicológica. Podrán ayudarte a identificar situaciones de riesgo en relaciones de pareja. Es confidencial y está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana

Recuerda: ninguna mujer tiene la culpa de padecer un acto de violencia.