Comisión de Ética aprueba iniciar investigación al congresista Luis Cordero por presunta red de espionaje

El grupo de trabajo parlamentario declaró procedente la denuncia y el inicio de la indagación contra el cuestionado legislador de Fuerza Popular.

Compartir
Compartir articulo
Luis Cordero Jon Tay

Hay novedades en el sonado caso del congresista Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, quien es sindicado de participar de una presunta red de espionaje durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo y tener supuestos vínculos con Jorge Hernández Fernández, más conocido como ‘El Español’.

Este lunes 24 de abril, y en una votación unánime, la Comisión de Ética del Congreso de la República declaró procedente la denuncia en contra del legislador fujimorista y ordenó el inicio de la investigación. Así lo informó este poder del estado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cordero Jon Tay viene siendo investigado por presuntamente ser parte de unas negociaciones en Panamá para comprar un sistema de interceptación telefónica, que iba a ser usado para ‘chuponeos’ en favor del gobierno de Castillo.

La congresista Martha Moyano, también de Fuerza Popular, pidió la suspensión temporal contra Luis Cordero por su vinculación con ‘El Español’.

Informes periodísticos también señalan al parlamentario de Fuerza Popular de ser el responsable de proporcionar el número de su colega de bancada, Martha Moyano, quien ocupa la vicepresidencia del Congreso, para hacer una prueba y acceder de manera ilegal a sus conversaciones.

Tras conocerse estas graves imputaciones en contra Cordero Jon Tay, el ‘partido naranja’ comunicó que procedía a abrirle un proceso disciplinario con el objetivo que este termine expulsado; sin embargo, hasta ahora no hay pronunciamiento oficial de la bancada.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, precisaron que el legislador presentó una serie de recursos ante la Secretaría de Disciplina y Ética del partido para dilatar las cosas. En ese sentido, descartaron que exista una demora para emitir su resolución sobre este caso.

A “El Español” se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar" contra fiscales y policías.

Equipo de contrainteligencia

Según la información preliminar de la fiscalía, ‘El Español’ habría estado a cargo de un equipo de contrainteligencia que habría sido ordenado por el expresidente Castillo para espiar a la oposición del Congreso y atentar con la vida de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el coronel Harvey Colchado.

Se maneja la hipótesis que Castillo habría autorizado la adquisición de un sistema de tecnología israelí de interceptación de celulares, redes sociales y computadoras. ‘El Español’ habría contado, para esto, con la colaboración de Henry Shimabukuro y el exoficial de inteligencia naval Carlos Barba Daza.

Un colaborador de la fiscalía, identificado como José Medina Silva, aseguró que Barba Daza se habría presentado como asesor del congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay. 

Los registros migratorios de ambos coinciden en que viajaron en octubre a Panamá, donde se iba a adquirir el equipo de espionaje, valorizado en 150 mil dólares, para los supuestos planes de Castillo.

Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.

Escándalo de agresión

Cordero Jon Tay fue elegido parlamentario por Lima Provincias. Su nombre ha estado envuelto en un escándalo por presunta agresión contra su expareja.

El 30 de mayo del 2022, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender por 60 días al fujimorista tras hallarse su responsabilidad debido a la acusación de maltrato físico y psicológico contra su expareja.

Con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular). El siguiente paso era que sea elevado al Pleno para su debate y votación final.