Premier Alberto Otárola habría pedido renuncia de ministro de Justicia José Tello

El ministro de Justicia aún no presenta su renuncia. Estaría esperando conversar con la presidenta Dina Boluarte.

Compartir
Compartir articulo
José Tello, titular del Ministerio de Justicia, dejaría su cargo. (Andina)
José Tello, titular del Ministerio de Justicia, dejaría su cargo. (Andina)

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, tendría que renunciar a su cargo por pedido del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, según el diario La República. Este domingo 23 de abril juramentaría el nuevo ministro de este sector.

Tello estaría esperando conversar con la presidenta Dina Boluarte antes de renunciar a su cargo.

Además de este cambio, se reemplazarían a los ministros de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, y Comercio Exterior y Turismo, que actualmente dirigen Oscar Becerra, Luis Alfonso Adrianzén y Luis Fernando Helguero, respectivamente.

El actual ministro de Justicia, José Tello, ocupa este cargo desde 10 de diciembre, cuando juramentó frente a la presidenta Dina Boluarte.

Este sábado 22 de abril, el ministro de Justicia y Derechos Humanos comunicó que el gobierno está a la expectativa de que Alejandro Toledo llegue a Lima para que lo recluyan en el penal de Barbadillo, donde se encuentran también los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

En tanto, el ministro de Educación Oscar Becerra fue criticado esta semana porque calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “adefesio”. También se mostró a favor de la pena de muerte.

“Esa no es la posición del Gobierno. El Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente el Pacto de San José, que ha sido ratificado en 1979 por nuestro país, y actuará en consecuencia a ese respeto”, comunicó el premier Otárola.

En marzo de 2023, Becerra fue interpelado por el Congreso porque comparó a las mujeres aymaras con animales, luego de que se las viera protestando junto a sus hijos en la plaza San Martín, contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, declaró Becerra a Canal N.

Al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Adrianzén, lo investigan por la presunta comisión del delito de colusión agravada, luego de que se señalara que contrató en su despacho a la excuñada del premier, Carola Rodríguez.

El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que la contrataron en enero como asesora II, puesto que le permitió ganar un sueldo de S/15.500 mensuales.