17 mil venezolanos fueron detenidos por diversos delitos en Perú durante 2022 y 5 mil en lo que va del año

Jorge Angulo, comandante general de la PNP, dio esta inforamación durante un operativo de control de identidad de extranjeros que se llevó a cabo en San Juan de Lurigancho y otros cinco puntos de Lima Metropolitana.

Compartir
Compartir articulo
Uno de los objetivos de este operativo era sincerar qué número de extranjeros estaban trabajando como delivery y quiénes simulaban hacer esa labor para realizar actos delictivos. (Andina)
Uno de los objetivos de este operativo era sincerar qué número de extranjeros estaban trabajando como delivery y quiénes simulaban hacer esa labor para realizar actos delictivos. (Andina)

Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional del Perú, reveló que, durante el año 2022, alrededor de 17 mil ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la comisión de diversos delitos en el territorio nacional. Además, en lo que va del 2023 la cifra ya bordea los 5 mil venezolanos.

El comandante general de la PNP dio esta inforamación durante un operativo de control de identidad de extranjeros que llevó a cabo la mañana del miércoles en San Juan de Lurigancho (SJL) y otros cinco puntos de Lima Metropolitana.

“La gran mayoría de ciudadanos venezolanos vienen desempañando trabajos dignos y que ayudan al fortalecimiento de nuestra economía. Sin embargo, hay ciudadanos que han venido especialmente a delinquir y que han tenido conductas criminales bastante fuertes”, indicó desde el cruce de las avenidas Jardines y Próceres de la Independencia.

Intervienen a 33 ciudadanos venezolanos indocumentados que realizan delivery en SJL (RPP)

Intervienen a más de 30 venezolanos

En SJL, el operativo contó con la participación de efectivos de la SUAT, el Escuadrón de Emergencia y la División de Extranjería y se intervinieron a más de 30 ciudadanos de nacionalidad venezolana por no tener documentación migratoria en regla.

Angulo Tejada manifestó que uno de los objetivos de este operativo era sincerar qué número de extranjeros estaban trabajando como delivery y quiénes simulaban hacer esa labor para camuflarse y realizar actos delictivos aprovechando el uso de su moto lineal.

“El objetivo es que todos los ciudadanos venezolanos tengan su cédula de identificación y puedan tener también su carné de extranjería, a fin de que puedan ser identificados de forma rápida a través de la unidad especializada”, señaló.

“Este es un punto de concentración, una zona bastante neurálgica de esta jurisdicción, donde tenemos que identificar qué sujeto está haciendo realmente trabajos dignos, como el delivery, y quienes están utilizando este tipo de fachada para poder delinquir”, agregó.

El comandante general de la PNP, indicó que los mismos ciudadanos venezolanos están brindando información sobre sus compatriotas que contribuyen con la inseguridad ciudadana en Perú. “No podemos estigmatizar a todos como malos”, dijo.

Capturan a nueve extranjeros en Lurín

El miércoles, la Policía informó sobre la captura de un sujeto allegado a Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias ‘Maldito Cris’, en una casa en Lurín, donde realizaba una fiesta junto a varios de sus compatriotas.

El intervenido fue identificado como Brayan Miguel Jiménez Marcano, de 23 años, y sería “el hermano putativo” del ‘Maldito Cris’ ya que, en su testimonio, dijo haber crecido junto al él. En total fueron seis hombres y tres mujeres los intervenidos. Entre ellos hay una joven de 18 años.

La Policía cree que Christopher Joseph Fuentes, quien mató a un sereno en Surco, estaba escondido en el lugar hasta la 01:00 horas de la madrugada del lunes y que después se habría dirigido a Lima Norte, donde ahora es buscado por los efectivos. Por ello, se han incrementado los operativos de control de identidad en la zona.

La Policía además informó que en el lugar se encontró un arma de fuego y medio kilo de marihuana y esa sería la razón por la que los intervenidos se encuentran detenidos.

Añadieron que en las últimas horas han recibido varias llamadas de ciudadanos que ofrecen información sobre la ubicación de reuniones clandestinas de presuntas bandas integradas por extranjeros.

La Policía espera que el ‘Maldito Cris’ sea capturado en las próximas horas. Además, le enviaron un mensaje al delincuente y le sugirieron que se entregue y que no ponga resistencia, de lo contrario será abatido, afirmaron.