Bajo el agua y con los ojos vendados: la hazaña de Gianfranco Huanqui, el campeón de cubo Rubik

En el año 2016, este talentoso compatriota sorprendió al continente asiático con un momento que paralizó a quienes veían su talento con el popular “cubo mágico”. Esta es su historia.

Compartir
Compartir articulo
El peruano sorprendió al público presente con su sorprendente habilidad en el manejo del cubo Rubik. (Fuente/YouTube)

La resolución del cubo Rubik se basa en la capacidad para detectar patrones y aplicar algoritmos específicos que los resuelvan. Esta tarea implica una observación meticulosa de las caras y la comprensión de cómo interactúan entre sí. Además, se requiere la utilización de una serie de algoritmos preestablecidos para solucionarlo.

Solucionar el cubo de Rubik demanda habilidades de pensamiento lógico, así como paciencia y perseverancia, debido a que puede requerir varios ensayos y errores antes de encontrar la solución adecuada.

Para muchos puede resultar un desafío imposible de solucionar. Aunque muchos desisten, o rechazan su práctica, hay peruanos que dedican gran parte de su vida al análisis de este curioso objeto. Entre ellos se encuentra Gianfranco Huanqui, ganador del récord mundial en armar este cubo a ciegas (blindfold).

“Cuando nos ven armando el cubo piensan que nacimos armándolo y con nuestra taza de leche al lado. Comencé a los 16 y mi hermano a los 12. Fue gracias a nuestro profesor de matemática que nos iniciamos en este deporte cuando queríamos reforzar este aprendizaje y nos sorprendimos al descubrirlo”, explicó en una entrevista,

Gianfranco Huanqui tiene la capacidad de analizar el cubo Rubik y determinar la mejor estrategia para resolverlo en el menor tiempo posible.
Gianfranco Huanqui tiene la capacidad de analizar el cubo Rubik y determinar la mejor estrategia para resolverlo en el menor tiempo posible.

Su gran talento le permitió que viaje a diferentes países para hacer demostraciones de sus habilidades con el cubo Rubik. Una de estas invitaciones llegó desde China, donde lo invitaron a participar del programa “The Brain”.

Como parte del show, se enfrentó a un equipo local, cumpliendo con retos de impacto, como estar con los ojos vendados y resolver los cubos mientras se encontraba dentro de un tanque de agua que se iba llenando con el paso de los minutos.

“Todo resultaba muy difícil. Incluso no sabía nadar, pero me preparé y logré contener la respiración a través de una técnica y vencí”, menciono a la agencia Andina.

Tras una serie de pruebas en las que salió victorioso, llegó a la gran final de “The brain”, donde dio unas palabras antes del reto mayor. “Yo quiero saber cuál es mi límite. Me siento muy emocionado por los nuevos retos. Me siento agradecido de que el escenario me rete a mi mismo. Quiero agradecer a mis oponentes por pemitirme conocer mi potencial”.

El jurado y los asistentes al programa verían con anteción cómo ingresaba al tanque y sacaba su máximo potencial para resolver un número especificado de cubos mientras el agua iba subiendo hasta que quedara totalmente sumergido.

El peruano Gianfranco Huanqui posee una buena coordinación mano-ojo y habilidad para mover las piezas del cubo con precisión y rapidez.
El peruano Gianfranco Huanqui posee una buena coordinación mano-ojo y habilidad para mover las piezas del cubo con precisión y rapidez.
“Desde “The Brain”, ya había decidido ser el mejor del mundo. Si tuve una oportunidad para salir en la tele, ahora el objetivo era cumplir el reto. Además estaba representando a mi país, eso tiene una carga imposible de evadir. Dije eso porque estaba seguro que lo iba a lograr”, expresó a La Tienda Cubera.

Al culminar la presentación, precisó lo siguiente: “Estoy cansado, pero muy bien conmigo mismo. Fui capaz de cumplir con mi desafio que realmente era mi límite”. Esta muestra duró casi tres minutos. “Mi presentación de cubos en el episodio final de The Brain, donde memoricé y armé a ciegas cuatro cubos Rubik adentro de un tanque de agua”, comentó.

El público y jurado no dejaban de aplaudir su hazaña. Incluso, uno de los miembros le mencionó, entre risas, que lo esperaban para una nueva edición, pero que colocarían un tiburón para que la presión aún sea mayor.

Gianfranco Huanqui ha logrado obtener el récord mundial de 3x3 a ciegas, con una marca de 18.31 segundos; ser primer lugar en 3x3 a ciegas del Campeonato Asiático 2016; campeón de Perú Tiene Talento 2014; y primer lugar en 3x3 a ciegas del US Nationals 2016.