Cajamarca: Se activan quebradas por Niño Costero y carreteras quedan bloqueadas por deslizamiento de piedras

Cajarmarca es otra de las ciudades del norte del Perú que también está sufriendo por presencia de lluvias torrenciales. Hasta el momento hay varias vías bloqueadas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las fuertes lluvias por la presencia del Niño Costero en Perú siguen dejando grandes estragos. Ahora, en la ciudad de Cajamarca las precipitaciones constantes ocasionaron que las quebradas se activaran y generaran el deslizamiento de piedras y lodo.

Tras este fenómeno climático crece la preocupación de la población porque se están cerrando varias vías de acceso, las cuales los deja aislados e incomunicados, sobretodo a los moradores del sector Ciudad de Dios. Ante esta crítica situación, ellos solicitan cuanto antes la presencia de sus autoridades para que puedan llevar maquinaria pesada a fin de limpiar las carreteras.

Por su parte, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cajamarca informó que existen vías que se están cerrando en su totalidad como lo son:

* Tembladera Km 50+000.

* Secto Gallito Ciego Km 38+000.

* Las Huacas Km 42+150. Km 44+000.Km 48+800

infobae

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por Indeci, Cajamarca, con 100, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash (63), Ayacucho (44), Huancavelica (43), Piura (27), Apurímac (18), Lima (16), La Libertad (12), Junín (12), Arequipa (8), Cusco (7), Puno (5) y Lambayeque (3), lo que hace un total de 358. De forma similar, son 279 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Pasco y Tumbes, que se encuentran en riesgo alto.

Senamhi informó sobre crecida del caudal de ríos en Cajamarca

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó en las ultimas horas que los ríos Cañad y Socabaya, ubicados en el departamento de Cajamarca y Arequipa, respectivamente, aumentaron su caudal entre la tarde y la noche del 4 de abril, e incluso ingresaron al umbral hidrológico rojo.

A las 19:00 horas del martes 4 de abril, el río Socabaya registró en la estación hidrológica Tingo Grande un caudal de 70.0 m3/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Tingo Grande, Huasacache, El Pasto, Congata, Huayco, Uchumayo y Chusicani.

infobae

A las 16:00 horas, el río Cañad alcanzó un caudal de 40.55 m³/s en la estación hidrológica Cañad, ubicada en el distrito de Catache, y podría afectar los centros poblados Tingo, La Munana y Dátiles.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y el sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.