Andrés García murió a los 81 años: la estrecha relación que tuvo con el Perú por motivos de salud

El actor dominicano-mexicano aseguró que una planta originaria de la selva peruana le salvó la vida cuando fue diagnosticado con cáncer.

Compartir
Compartir articulo
Andrés García murió a los 81 años.
Andrés García murió a los 81 años.

Andrés García murió a los 81 años debido a las diferentes complicaciones de salud que presentó en las últimas semanas. Su esposa, Margarita Portillo, dio a conocer que el actor tuvo anemia y neumonía, por lo que estuvo en observación médica hasta el final de sus días.

Su muerte ha causado una profunda tristeza en varias generaciones de Latinoamérica, pues a lo largo de su carrera ha participado en más de 100 telenovelas, siendo muchas de ellas, un gran éxito a nivel internacional.

En el Perú, Andrés García también era un personaje bastante conocido, especialmente por las constantes visitas que realizaba a la selva, lugar al que llegaba con la intención de consumir la Uncaria tomentosa o simplemente uña de gato.

De acuerdo a sus declaraciones, este hierba medicinal le salvó la vida, pues en 1995 anunció que luego de haber combatido durante dos años el cáncer de próstata, salió victorioso gracias a esta planta.

Asimismo, recorrió las plantaciones de uña de gato en la selva peruana para conocer más acerca de sus propiedades curativas y recomendar a la población el consumo de esta hierva medicinal.

De acuerdo a sus declaraciones, durante mucho tiempo se sometió a radiaciones para su tratamiento de cáncer de próstata, lo que le provocó una impotencia y tuvo que recurrir a una prótesis que costaban más de 10 mil dólares para mejorar su rendimiento sexual.

Su relación con la uña de gato fue tan cercana que incluso tuvo un proceso judicial en el Perú, donde denunció que una empresa usó su imagen y voz para promocionar las bondades de esta planta, por lo que la justicia terminó dándole la razón.

De otro lado, debido a su insistencia en que la uña de fato lo curó del cáncer que tenía, el actor participó en diferentes conferencias hablando sobre esta enfermedad, esto pese a que el Ministerio de Salud del Perú ha señalado que esta planta no cura enfermedades, sino que tiene propiedades antiinflamatorias.

(Instagram/@andresgarciatvoficial)
(Instagram/@andresgarciatvoficial)

¿Qué pasará con su herencia?

El actor dominicano-mexicano, en más de una ocasión ha arremetido contra sus descendientes porque supuestamente ellos se habían comportado de forma grosera con él. En agosto del 2022, en un video que grabó para su canal de YouTube, señaló que modificó su testamento para solamente heredar a dos personas, ninguna de ellas fueron sus hijos.

Según sus propias palabras, su herencia era únicamente para su esposa, Margarita Portillo, y su hermana Rosa. Antes de esta modificación, la única que había quedado afuera del testamento había sido su hija Andrea, pues para Andrés Jr. y Leonardo estaba destinado el 15% de su riqueza.