Lluvias en Máncora: Inundaciones en Piura tras la activación de quebradas

Una hora y media de intensas precipitaciones bastaron para activar, después de casi 25 años, tres quebradas que generaron inundaciones, bloquearon vías y dejaron a viajeros varados.

Compartir
Compartir articulo
La quebrada La Pepa en Máncora se activó tras intensas lluvias en Piura. Video: TV Perú

A raíz de las lluvias torrenciales registradas por una hora y media en la región norteña de Piura, familias y turistas que disfrutaban de las playas y el verano en el balneario de Máncora se vieron sorprendidas por la caída de huaicos que provocaron inundaciones luego que tres quebradas cercanas se activaran.

La corriente arrasó con todo a su camino y se llevó incluso camionetas a raíz de la activación de la quebrada Cabo Blanco, o también conocida como ‘La Pepa’, en Piura.

Lluvias en Máncora activan quebrada La Pepa y se lleva vehículos. (Twitter)
Lluvias en Máncora activan quebrada La Pepa y se lleva vehículos. (Twitter)

En el distrito de Máncora, las calles de la zona urbana quedaron inundadas. La población se trasladó a las zonas altas y grabaron algunos videos que fueron subidos a las redes sociales.

Lluvias en Piura
Lluvias en Piura

Las inundaciones no solo afectaron a casas, sino también a establecimientos públicos, hospedajes, restaurantes y hasta movieron arcos de fútbol.

Por otro lado, cientos de conductores se vieron afectados debido a que vías como la que conecta Máncora y Vichayito quedaron intransitables debido a las inundaciones.

Siguen las intensas lluvias en Piura. Video: Twitter

Más al norte, transportistas y viajeros que buscaban salir de Tumbes por la Panamericana pusieron en riesgo sus vidas y proactivamente navegaron con sus vehículos la quebrada Los Cerezos luego que se activaran. Incluso una ambulancia casi queda atrapada en el agua que llegó hasta el medio metro de altura.

Decenas de viviendas aisladas en Viyachito, en la región Piura. Video: Twitter

Una hora y media de intensa lluvia bastó para activar, después de casi 25 años, tres quebradas que bloquearon por completo la carretera del distrito La Cruz y que dejaron varados a cientos de viajeros que prefirieron caminar para llegar a su destino.

Las casas están inundadas en Piura. Video: Noticias Piura

De acuerdo al Senamhi la lluvia fue de moderada a fuerte intensidad en Talara, acumulando 7.8 mm en tres horas.

Río está a un punto de desbordarse en Los Órganos, en la región Piura. Video: Twitter

Distritos de la costa norte y sierra en riesgo

Por otro lado, tras el pronóstico del Senamhi sobre lluvias de moderada a extrema intensidad desde este sábado al lunes 3 de abril, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que un total de 454 distritos de la Costa norte y de la Sierra están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.

Cajamarca es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (63), seguido de Áncash (43), La Libertad (30), Piura (27), Ayacucho (27), Arequipa (18), Lima (17), Huancavelica (15), Lambayeque (3) y Moquegua (1) lo que hace un total de 244, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred.

De un modo similar, son 210 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Apurímac y Tumbes, que se encuentran en riesgo alto.

Pronóstico del Senamhi
Pronóstico del Senamhi

Asimismo, el Senamhi informó que hasta la quincena de abril se presentarán episodios de lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa norte, teniendo los acumulados de lluvia más altos en las regiones de Piura y Tumbes.

Detalló que durante la primera semana (desde el 1 al 7 de abril) se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes). Asimismo, acumulados entre 200 y 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Tumbes, Contraalmirante Villar (Tumbes) y Talara, Paita y Piura (Piura).

La entidad explicó que estos episodios de lluvia se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 28°C, así como una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente.