Rafael Vela sobre presuntos aportes ilícitos a campaña de Perú Libre: “Estamos abriendo una nueva línea de investigación”

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos se pronunció sobre el caso de la presidente de la república, Dina Boluarte, y las nuevas indagaciones sobre los fondos que esta recibió en segunda vuelta.

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía sostiene que la campaña electoral de Perú Libre se desarrolló con dinero ilícito. (ANDINA)
La Fiscalía sostiene que la campaña electoral de Perú Libre se desarrolló con dinero ilícito. (ANDINA)

El fiscal Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, brindó detalles en torno a la ampliación del caso contra el exmandatario Pedro Castillo; Dina Boluarte, actual presidente de la república; y Henry Shimabukuro, exasesor del exdignatario y presunto financista de la campaña electoral -en segunda vuelta- de Boluarte Zegarra hacia la vicepresidencia.

La investigación se desarrolla por los supuesto de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal. Según el Ministerio Público, estos delitos se habrían producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021.

“Se trata de hechos anteriores al ejercicio de la condición de vicepresidenta de la señora Boluarte o de la condición de presidenta constitucional de la república que ostenta a la fecha”, manifestó Vela Barba en diálogo con RPP.

Según explicó el fiscal, el despacho de su colega Richard Rojas había delimitado el expediente únicamente a la primera vuelta electoral de Perú Libre; el partido político en el que postularon Castillo y Boluarte recibió, “presumiblemente, dinero de procedencia ilícita provenientes de la red criminal ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’”.

“Ahora estamos abriendo una nueva línea de investigación vinculada a la segunda vuelta, esto con hechos que han sido incorporados durante el proceso de investigación (…) Se trata de acontecimientos, presuntamente delictivos, que tienen que ver con el financiamiento de esta campaña electoral, algo que no había sido materia de investigación por parte del despacho del Dr. Richard Rojas”, puntualizó.

Las indagaciones de la Fiscalía de la Nación se realizan en el marco de las declaraciones de Shimabukuro, quien sostuvo que financió la campaña -en una segunda etapa electoral- de Boluarte.

Precisó que costeó viajes, gastos de contenido promocional, entre otros, durante este periodo. Según indicó, fue a través de la actual mandataria que llegó a contactarse con el encarcelado expresidente -por el golpe de Estado de diciembre del 2022 y liderar una presunta red criminal- Pedro Castillo.

Los hechos justifican la ampliación (…) a la inclusión de [Henry] Shimabukuro, que está, por supuesto, relacionado a la noticia que es de público conocimiento [declaraciones sobre el presunto financiamiento]; situación que demanda del Ministerio Público [a Shimabukuro] que se avoque a la investigación y pueda esclarecer los hechos garantizando el debido proceso”, afirmó.