Jurados respaldan validación de la tesis de la fiscal Patricia Benavides, pese a que dijeron que no recordaban

Dos documentos buscan legitimar las tesis de maestría y doctorado de la titular del Ministerio Público. No obstante, ambos trabajos académicos no se han conocido hasta el momento.

Compartir
Compartir articulo
Jurados respaldan la veracidad de las tesis de Patricia Benavides, fiscal de la Nación. Canal N

Los jurados que participaron en la sustentación de las tesis de Maestría y Doctorado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emitieron un comunicado donde aseguran la veracidad de la sustentación de los documentos para obtener ambos grados. En las últimas semanas, la congresista Susel Paredes ha buscado que se hagan públicas las tesis de la representante del Ministerio Público, pero la Universidad Alas Peruanas (UAP) no ha dado razón al respecto.

Son dos documentos a los que tuvo acceso canal N. En el primero, firman Willy Ramírez Chávarry y Guillermo Quiroz Cieza. Ellos dan fe de su participación en calidad de miembros del Jurado.

“Mediante el presente documento, ratificamos nuestras firmas y validez del Acta de sustentación de tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho Civil y Comercial de la doctora Liz Patricia Benavides Vargas”, señalan.

Al respecto, detallan que el acto de sustentación de la tesis “La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú”, se llevó a cabo el día 18 de julio de 2008 y luego de la exposición se acordó la calificación de magna cum laude que corresponde a la nota aprobatoria 17-18.

Precisamente, Quiroz, al ser consultado en su vivienda ante las cámaras de ATV, negó inicialmente haberlo sido y, posteriormente, dijo no recordarlo.

infobae
“No, no, no. Yo no he sido jurado de ella”, respondió Quiroz. “Yo no recuerdo. No puedo responderle porque estoy delicado de salud y estoy en pijamas”, agregó desde el intercomunicador de su vivienda.

En tanto, Willy Ramírez Chávarry, emite un segundo comunicado en solitario, donde ratifica su firma y validez del acta de sustentación de tesis para optar el grado académico de Doctor en Derecho de la doctora Liz Patricia Benavides Vargas.

“El suscrito participó como presidente del Jurado, conjuntamente con los señores Gustavo Mejía Velásquez y Juan Carlos Adriazola Zevallos”, precisa.

Agrega que el acto de sustentación de la tesis “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”, se llevó a cabo el día 4 de diciembre de 2009 y luego de la exposición se acordó la calificación de magna cum laude.

Dónde están las tesis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. ATV

En el reportaje de ATV, también se buscó la versión de Mejía y Adriazola, pero ninguno contestó las llamadas que se realizaron para el reportaje.

En tanto, el presidente del jurado evaluador, Willy Ramírez, quien es actual miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tampoco dijo recordar el proceso de evaluación.

“La verdad, no recuerdo las sustentaciones de esas épocas. He sido presidente de jurado de cientos de sustentaciones, tanto en Lima como en provincias, por la razón que le acabo de explicar. Sería bueno revisar qué cargo tiene la persona en esa época (...) Por otro lado, la responsabilidad es exclusiva de la casa de estudios”, declaró.

Luego agregó: “Imagínese si tuviera que mantener en mi poder cada tesis o expediente de todos los grados que he sido jurado”. “Quien sí debe tenerlo, obligatoriamente, es la universidad”.

No hay razón

Las tesis de la fiscal Benavides están no habidas. Ni los jurados que la evaluaron, ni la Universidad Alas Peruanas (UAP), ni la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) han podido dar razón de estos documentos hasta la fecha.

Mediante una carta, desde la casa universitaria señaló que las tesis de Maestría y Doctorado de Patricia Benavides “no obran en el acervo documentario ni en el digital”. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se excusó de declarar señalando que no tenían un vocero disponible.