Piura en emergencia: Más de 80 mil afectados, cosechas perdidas y la desesperación de un pueblo que exige la presencia de sus autoridades

Los especialistas del Centro de Atención al Ciudadano en Piura detectaron 103 puntos críticos generados por las inundaciones. Grandes cosechas de mango se han perdido completamente.

Compartir
Compartir articulo
Residents carry a motorcycle taxi through a stream flooded by rains caused by the direct influence of Cyclone Yaku, in Piura, Peru, March 11, 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda     TPX IMAGES OF THE DAY
Residents carry a motorcycle taxi through a stream flooded by rains caused by the direct influence of Cyclone Yaku, in Piura, Peru, March 11, 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda TPX IMAGES OF THE DAY

La ciudad de Piura ha sido fuertemente golpeada por las lluvias torrenciales que no cesan desde hace semanas. El último sábado se conoció que el Gobierno Central declaró a esta localidad en nivel de emergencia 5 por las graves consecuencias que han dejado este fenómeno natural.

El gobernador regional Luis Neyra se pronunció sobre este pedido, a fin de que el Gobierno pueda ayudarlos y así salir de esta crisis que ha afectado en grandes proporciones a la ciudad norteña.

“Ante el riesgo en el que se encuentra expuesta la población de nuestra región y ante el reciente anuncio sobre un posible fenómeno El Niño Global dado por la presidenta de la República (Dina Boluarte), solicité al Ejecutivo esta declaratoria de nivel de emergencia 5, para que el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), asuma esta coordinación con los tres niveles de gobierno. Debemos trabajar unidos para enfrentar esta nueva amenaza de lluvias intensas”, expresó la autoridad.

Según un informe que publicó la agencia Andina, se conoció que las intensas lluvias acontecidas durante la madrugada del sábado han afectado a cerca de 80,000 personas que habitan y transitan las arterias viales.

(Canal N)

Además, los especialistas del Centro de Atención al Ciudadano en Piura, detectaron 103 puntos críticos generados por las inundaciones, debido a ello, se sumaron esfuerzos con la Empresa Prestadora de Servicios, EPS Grau, para asegurar la operatividad de las cámaras de desagüe y alcantarillado y colaborar con la reducción de los niveles de las cuencas.

Las precipitaciones comenzaron cerca de las 7 a.m. e inundó diferentes calles como la avenida José de Lama y las transversales Callao y Tarapacá, informó el diario Correo. También fueron afectados los asentamientos Nueve de octubre, Santa Teresita y El obrero.

Más de mil hectáreas perdidas por fuertes lluvias

A través de una conversación con el diario La República, el dirigente de Chulucanas, Cristian Baca, manifestó que las quebradas de Malingas, Solsol, San Juan del Zorro, Paccha, Charanal, además de la subcuenca del río Yapatera y Charanal están al límite de su capacidad. Un similar panorama sucede con lugareños de otras jurisdicciones que al mismo tiempo son testigos de la destrucción de sus sembríos, los cuales eran la cosechas de esta temporada de verano para la exportación nacional.

“Hay más de 1.000 hectáreas de mango que están en riesgo de perderse en su totalidad, pues es arrasado por las lluvias y la activación de las quebradas. Esta misma situación ocurre con los cultivos de maíz, banano orgánico, plátano que han sido inundados y se están pudriendo”, advirtió.

El aumento del caudal de las quebradas en la provincia de Morropón y el distrito de Tambrogrande dejó aislada a miles de familias, es por eso que exigen la presencia de sus autoridades para crear puentes de comunicación y así que la ayuda llegue a todos los rincones de la ciudad norteña.

infobae

Piura reporta 4.300 casos de dengue

Según el Ministerio de Salud, en Piura ha crecido el número de pacientes con dengue. Esto puede ser a causa de las fuertes lluvias y al agua empozada que se han quedado el líquido tras las precipitaciones que no cesan en esta localidad. De acuerdo a la data oficial, son 4 300 personas con diagnóstico positivo.

La gestora social Angélica Vásquez dijo que el establecimiento de salud recibió 200 pruebas de descarte contra el dengue, que permitirá identificar rápidamente los casos positivos y proceder con los cercos epidemiológicos.

Problema ambiental en Piura: Municipalidad usará lejía para erradicar la plaga de moscas.
Foto: Andina
Problema ambiental en Piura: Municipalidad usará lejía para erradicar la plaga de moscas. Foto: Andina

Río Piura en alerta naranja

De acuerdo a un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Piura (COER) se dio a conocer que “correspondiente a las 18:00 horas del día de hoy (25 de marzo), que se registran la Estación del puente Sánchez Cerro, 1303 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral de Alerta Naranja, según el Plan Regional de Contingencia ante Lluvias Intensas 2023. Ante esta alerta naranja que corresponde al riesgo alto, el COER Piura alerta la población asentada en los distritos del Bajo Piura como Catacaos, La Arena, Cura Mori, Berna, El Tallán así como también de los distritos de Castilla y Piura, mantenerse atentos a la información que se emita por fuentes oficiales”.

“Asimismo, invocamos a los gobiernos locales mantener activo sus centros de operaciones de emergencia local y estar en constante comunicación con las instituciones que integran la primera respuesta de su jurisdicción, sobre todo evitar realizar cualquier actividad cerca al cauce del río Piura”, se lee en el comunicado.

Lluvias en Piura afecta a la región
Lluvias en Piura afecta a la región

Más zonas inundadas en Piura

A través de un informe del diario Correo, se reveló que los sectores de El Chilcal, Ignacio Merino, Santa Margarita, Señor de los Milagros, Los Algarrobos, Urb. Los Educadores, A.H. La Primavera, Nuevo Amanecer, 13 de Noviembre y otras zonas amanecieron inundadas con esta lluvia que es histórica en la estación Miraflores (94.5 litros por metro cuadrado), que ha sobrepasado la cifra acumulada del Fenómeno El Niño Costero del 2017, que en ese entonces reportó 81.5 litros por metro cuadrado.

“He dormido en la calle porque mi casa se ha inundado. No tengo dónde dormir, he perdido todo. Pido al alcalde de Castilla, que así como pidió votos, nos ayude con calaminas, sacos”, expresó al medio muy acongojada Vilma Luján.