La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, defendió el viernes a su homóloga de la cartera de la Mujer, Nancy Tolentino, quien desató una ola de críticas de organizaciones y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir “bien con quiénes están” cuando se refirió al feminicidio cometido por Sergio Tarache (19), quien quemó viva a su expareja.
“Conozco por muchísimos años a la ministra de la Mujer y es una mujer que siempre ha luchado por devolverle la dignidad y los derechos a las mujeres. Yo más bien les pediría que no lo malinterpreten. Estamos todo el Gabinete trabajando para poder enfrentar todos los problemas que tenemos en este momento. No lo malinterpreten”, dijo Pérez de Cuellar sobre esta expresión que culpabilizaba a las víctimas.
El caso había sido denunciado públicamente por la Defensoría del Pueblo, que esta semana alertó del aumento de actos “cada vez más extremos” de violencia contra las mujeres.
El ataque machista perpetrado por Sergio Tarache quedó grabado en video y provocó que la joven fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado.
“Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo el director de Investigación Criminal, Óscar Arriola.
“La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas ya no se le puede detener porque si no se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea. Por ello es que existe una iniciativa legislativa (...) ¿Por qué no una flagrancia de siete días?”, dijo.