SMP: Madre e hijo siguen desaparecidos luego de caer al río Rímac tras el colapso de su vivienda

Las autoridades retomaron las acciones de búsqueda y rescate luego que se suspendieran por los derrumbes que dejaron a un rescatista gravemente herido tras la caída de una congeladora.

Compartir
Compartir articulo
Familiares de madre e hijo desaparecidos piden ayuda para encontrarlos | Canal N

El incremento del caudal del río Rímac a causa de las intensas precipitaciones que se han venido registrando en los últimos días ha puesto en alerta a las autoridades y a la ciudadanía ante el peligro de derrumbe de viviendas.

La fuerza de la corriente ha erosionado los márgenes a lo largo del río que atraviesa varios distritos de Lima Metropolitana y las cientos de familias que viven en las riberas se encuentran en riesgo por el debilitamiento de los cimientos de sus casas que podrían colapsar en cualquier momento.

En horas de la noche del martes 21 de marzo, María Rosana Reyes Lizárraga de 35 años y su hijo Rubén Ángel Flores Reyes de 18 años se encontraban al interior de su vivienda ubicada en el jirón Cusco, a la altura de la cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, en el distrito de San Martín de Porres, sin presagiar que estarían a punto de ser arrastrados por el río.

De un momento a otro, la edificación se vino abajo y cayeron al río. El fuerte sonido alarmó a los vecinos que no se sabían la situación en la que se encontraba la parte posterior de las viviendas construidas en la ladera del río Rímac. “La casa se ha caído en un abrir y cerrar de ojos. María y Rubén estaban en la parte trasera de la vivienda y no tuvieron oportunidad de evacuar”, expresó uno de los vecinos en diálogo con Canal N.

De inmediato, rescatistas de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos acudieron a la zona para atender la emergencia y evaluar la situación de las viviendas colindantes. Al iniciarse las labores de búsqueda y rescate, la fuerza de la corriente del río Rímac continuó impactando en la zona causando deslizamiento de piedras y derrumbando parte de las viviendas. Esta situación puso en riesgo a los rescatistas que descendieron al río, por lo que se suspendió las acciones.

Se retoman acciones de búsqueda

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto, informó, en TV Perú, que las labores de búsqueda se retomarían en el momento oportuno. Además, indicó que están en constante apoyo con el municipio de San Martin de Porres y agregó que han solicitado que la zona sea declarada como intangible debido al riesgo que representa.

En tanto, los vecinos de la zona han solicitado el apoyo de las autoridades pues fueron evacuados ante el peligro de derrumbes. “Nos hemos quedado en la calle todos. Queremos bomberos y rescatistas para rescatar nuestras cosas, porque hemos quedado como estamos”, declaró un ciudadano a Canal N.

Viviendas a punto de colapsar en San Martín de Porres. (Captura)
Viviendas a punto de colapsar en San Martín de Porres. (Captura)

Rescatista herido

Luego de suspender las acciones de búsqueda en el río pasada la medianoche, dos de los rescatistas fueron evacuados y puestos a buen recaudo. Cuando el último de ellos estaba subiendo con ayuda de una cuerda y de sus compañeros, otro derrumbe ocasionó que una congeladora cayera e impactará sobre él.

El rescatista, identificado como Joao Yolqueda Loyola, fue trasladado al Hospital de la Policía, en el distrito de Jesús María, donde viene recibiendo la atención médica especializada.

Rescatista salva de morir luego de caerle congeladora durante derrumbe en el Río Rímac
Rescatista salva de morir luego de caerle congeladora durante derrumbe en el Río Rímac