Las lluvias de moderada a extrema intensidad que se han registrando en los últimos días, tras el paso del Ciclón Yaku, han provocado el incremento del caudal de diferentes ríos del país poniendo en riesgo a las viviendas ubicadas en las zonas de alto riesgo.
La fuerza del agua por la crecida del río Chillón está causando la erosión de las riberas y las casas construidas en los márgenes, en los distritos de Puente Piedra y Comas, corren el riesgo de colapsar al debilitarse sus bases.
Ante está situación, personal de Serenazgo de Comas acudió hasta esta zona y comunicó a las familias en riesgo que deben proceder con el plan de evacuación para ponerse a salvo, pero algunas personas se niegan a abandonar sus viviendas. En tanto, otras familias ya fueron evacuadas ante el riesgo inminente de derrumbes.
Además, se ha colocado cintas de seguridad para evitar que los vecinos del asentamiento humano Brisas del Malecón de Chillón se acerquen al cauce del río y sean arrastrados por el incremento del caudal del río.
Como se recuerda, hace una semana, al menos 30 viviendas de ambos distritos resultaron afectadas a consecuencia de la fuerza del agua del río Chillón, luego de registrarse intensas lluvias.
Caudal del Río Chillón
De acuerdo al monitoreo constante que realiza el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) al comportamiento hidrológico de los ríos, el caudal del río Chillón reportó un caudal de 42.42 m3/s en la estación hidrológica Puente Magdalena, en el distrito de Santa Rosa de Quives, ubicándose en el umbral naranja, ante el riesgo de desbordes.
En la estación Pariacancha en el distrito de Huaros registró un caudal de 8.21 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo.
Y en la estación Obrajillo en el distrito de San Buenaventura registró un caudal de 8.21 m3/s, ubicándose en el umbral naranja.
Huaico en Santa Rosa de Quives
Las intensas lluvias vuelven a impactar en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, con la caída de un nuevo huaico causando la preocupación de los vecinos de las zonas aledañas a las riberas del río Chillón.
En el distrito de Arahuay, ubicado en la parte alta de Canta, la laguna Yarcán se desbordó produciendo el deslizamiento de agua y lodo en las calles de Santa Rosa de Quives.
Perú en emergencia
Pese a que el Ciclón Yaku ya se alejó de la costa peruana, las lluvias intensas se continuarán registrando en diferentes regiones del país durante las próximas semanas, según informaron los especialistas del Senamhi.
Además, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” - ENFEN pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero en el Perú, debido la probabilidad mayor a 50% de que se mantenga las condiciones oceanográficas cálidas en el Pacífico Central, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.
En lo que va del año, las lluvias torrenciales han dejado 9.243 damnificados, más de 65 mil afectados, 5 desaparecidos, 128 heridos y lamentablemente 65 personas perdieron la vida, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).