Huaico en Huarochirí: mujer fue arrastrada y murió sepultada bajo el lodo y piedras

Las intensas lluvias y deslizamientos que se han registrando en los últimos días, asociadas al Ciclón Yaku, cobraron su primera víctima mortal en Lima.

Compartir
Compartir articulo
Mujer de cuatro hijos murió arrastrada por el huaico en Jicamarca | Latina TV

Las lluvias de moderada a extrema intensidad que se vienen presentando en las diferentes provincias de Lima, causando el desborde de ríos, activación de quebradas y huaicos ya cobró su primera víctima.

En el sector 1 del Valle Sagrado, distrito de San Antonio, en Huarochirí, una mujer de 63 años perdió la vida luego de ser arrastrada por el huaico que ingresó a esta zona en la tarde del miércoles 15 de diciembre. Eulogia Coronel Arellano se encontraba sola en su vivienda cuando ocurrió la desgracia.

Una de las vecinas de la víctima contó que desde las 11:00 a. m. se presentó una fuerte lluvia que amenazaba con ingresar a sus viviendas. Para evitar que el agua inundara las casas de este sector las familias empezaron a barrer, sin embargo, horas más tarde cayó un huaico arrasando con todo a su paso.

Los vecinos de esta zona actuaron rápidamente para ponerse a buen recaudo, especialmente a los niños, pues el huaico traía consigo enormes piedras y hasta tanques de agua. Cuando la emergencia pasó se organizaron para iniciar con las labores de limpieza ya que muchas viviendas quedaron prácticamente sepultadas bajo el lodo.

En ese momento fue que los vecinos se percataron que en una de las zonas más afectadas por la avalancha de lodo y piedras había sangre. En un principio pensaron que se trataba de una mascota, pero lamentablemente se trataba de la señora Eulogia Coronel.

(Captura)
(Captura)

La fuerza con la que cayó el huaico la arrastró poco más de media cuadra de su vivienda hasta acabar con su vida. La Policía de la jurisdicción llegó hasta este sector de Huarochirí para iniciar con las diligencias correspondientes.

“La mujer tenía una deficiencia en su salud, y parece que ha estado haciendo una limpieza en su hogar. Lamentablemente ha entrado el agua con fuerza, y seguro se ha resbalado. Es ahí donde el agua y lodo que es intenso, ha definido este deceso que nos enluta”, señaló el alcalde de Huarochirí, Nick Aponte, en Latina Noticias.

En tanto, el esposo y dos de los hijos de la víctima llegaron hasta la vivienda, pero evitaron brindar declaraciones a la prensa.

Familias lo perdieron todo

Varias familias del sector 1 del Valle Sagrado del distrito de San Antonio se encuentran preocupados y piden apoyo a las autoridades, ya que el huaico que ingresó a esta zona inundó sus viviendas hasta quedar sepultadas bajo el lodo y enormes piedras.

Viviendas sepultadas por el huaico. (Captura)
Viviendas sepultadas por el huaico. (Captura)

La emergencia pudo ser mucho más grave al registrarse la rotura de una tubería de gas que había sido recientemente instalado. Una de las vecinas comentó que tuvieron que llamar a la central para que puedan apagarlo.

En tanto, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, informó que a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando, por influencia del Ciclón Yaku, 57 de las 60 quebradas se han activado, lo cual está perjudicando a cientos de familias de su jurisdicción. Indicó que producto de los deslizamientos, el distrito de Mariatana en Huarochirí, se encuentra incomunicado.