Fiscalía anticorrupción abrió investigación preliminar por derroche en bufet y viajes para congresistas

Viviana Robles, fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, confirmó que las diligencias realizadas en el Legislativo forman parte de esta investigación preliminar a raíz de las denunicas periodísticas

Compartir
Compartir articulo
Las denuncias periodísticas también han destapado gastos excesivos en la compra de alfombras, pantallas LED y el pago de un establecimiento exclusivo.
Las denuncias periodísticas también han destapado gastos excesivos en la compra de alfombras, pantallas LED y el pago de un establecimiento exclusivo.

Viviana Robles Quezada, fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Centro, confirmó este jueves que el allanamiento en las oficinas administrativas del Congreso forma parte de una investigación preliminar sobre la supuesta sobrevaloración en el contrato de un bufet para los parlamentarios.

La pesquisa inició cerca de dos semanas después de la difusión de un informe de Cuarto Poder que reveló una adenda firmada el 12 de diciembre del 2022, con el cual se modificó el contrato suscrito por el Parlamento a inicios de ese año con el concesionario de comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares, cuyo monto asciende a más de 2 millones de soles.

Con ello, el plato a la carta que recibían los congresistas por 10,59 soles derivó en un variado bufet, con un costo 80 soles por persona. En el caso de la cena, el monto establecido era de 80 soles por legislador.
Fuente: Canal N

La fiscal Robles acudió esta mañana a las oficinas de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso y luego se reunió con el renunciante oficial mayor, José Cevasco.

“[Hemos acudido a] realizar una diligencia de exhibición de documentos con relación a la noticia criminal propalada en los medios de comunicación sobre el servicio de contratación del bufet de los congresistas. Hay una investigación preliminar”, dijo a los medios.

“El director general de administración, [Pablo Noriega], nos ha brindado todas las facilidades. Hemos recabado la documentación pertinente, pero es una investigación de carácter reservado que se está efectuado a través del despacho fiscal. Se están tomando todas las medidas respectivas”, matizó.

En esa misma jornada, cuando Fiscalía revisaba los documentos, contratos y otros elementos como parte de la investigación que se abrió por este caso que involucra a la Oficialía Mayor del Parlamento, El Comercio reveló otro contrato millonario suscrito por el Legislativo, esta vez con la empresa Cuarzo Travel, para adquirir 68 pasajes aéreos al extranjero por una suma de 312.819,41 soles.

La adquisición prevé qué rutas podrían usar y cuántos viajes se podrían realizar. Según el medio, los datos revelan que las rutas Estados Unidos-Perú y Francia-Perú serían las más demandadas: 9 y 10, respectivamente. Le siguen los trayectos Panamá-Perú (8) y Rusia-Perú (6).

Las denuncias periodísticas también han destapado gastos excesivos en la compra de alfombras, pantallas LED y el pago de un establecimiento exclusivo.

infobae

“Qué bueno que la Fiscalía realice ese tipo de trabajo. Saludamos las investigaciones. Aquí estamos con las puertas abiertas para recibir a cualquier autoridad que hagan sus funciones e investiguen, porque de las investigaciones se sabrá si realmente existe o no una malversación de los fondos”, dijo Alejandro Muñante (Renovación Popular), tercer vicepresidente del Congreso.

El titular del Parlamento, José Williams, informó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) apoyará “en el acompañamiento y soporte de las compras” del Legislativo, una medida que busca “transparencia en las funciones administrativas”.