Escándalo en el Congreso por compras sobrevaloradas de alfombras, televisores y pagos de estacionamientos exclusivos

Un informe periodístico reveló todas las compras millonarias que se realizaron en el Parlamento. Actualmente, el Congreso alcanzó el máximo rechazo de la población tras la última encuesta que revela que el 90% de peruanos desaprueba dichas gestiones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo escándalo pone la mira sobre el Parlamento y es que una vez más los “padres de la patria” se encuentran en el ojo de la tormenta al revelarse las millonarias compras que se realizaron en el 2022. Desde televisores, alfombras rojas, estacionamientos exclusivos, fueron algunas de estas adquisiciones que han llamado la atención a más de uno.

El dominical Panorama reveló en su última edición que el Congreso de la República accedió a la compra de 1 600 metros de alfombra para diversas áreas del Parlamento, cuyo monto es de 315 mil soles.

Además, la nota periodística evidenció los documentos aprobados por el Parlamento sobre la compra de otros productos a costo muy por encima de su precio real. Por ejemplo, al cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metrado, se valorarían en S/ 149 400, quiere decir que hay una sobrevaloración de 165 mil 600 soles por la adquisición de este producto.

Sin embargo, no todo queda aquí, pues al buscar a la empresa ganadora de esta compra, los investigadores se dieron con la sorpresa que la dirección que se evidencia en la proforma, cuadra 41 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, es nada más que una pollería.

Congreso del Perú
Congreso del Perú

Algo que también resaltó el informe de Panorama, es que en el 2022 se dio el visto bueno para comprar televisores en todo el Parlamento por un monto de S/ 138 350. Para ser exactos, el 17 de octubre del año pasado, ha pedido de este Congreso, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Por esta adquisición se desembolsó S/ 478 352.

Estacionamiento exclusivo para legisladores

Dentro de toda estas adquisiciones que han llamado la atención de muchos peruanos, se puede también conocer que este Congreso accedió a que se contrate un terreno para que se use como estacionamiento exclusivo para los legisladores. Según el reportaje de Panorama, está ubicado a tan solo una cuadra del Parlamento y cuenta con seguridad y una capacidad de 200 vehículos por el que se paga S/ 1 620 000.

El contrato se firmó en marzo del año pasado para que los autos de los congresistas ya no estén estacionados en los alrededores del Legislativo.

Congreso aumentó su presupuesto en los últimos años, según la Asociación Civil Transparencia.
Congreso aumentó su presupuesto en los últimos años, según la Asociación Civil Transparencia.

El Congreso responde

Ante este informe periodístico que pone en evidencia las compras sobrevaloradas en el Congreso de la República, se emitió un comunicado detallando y explicando los motivos y los procedimientos de dichas adquisiciones.

Sobre la compra de las alfombras, indicaron en el documento que fue anulada luego de que el proveedor no cumpliera con la entrega.

Respecto de las pantallas LED, sostuvieron a través de este comunicado que el presupuesto para su adquisición incluye el soporte técnico y las obras civiles de anclaje para su instalación. Ante esto, precisaron que era necesaria la renovación de estos aparatos tecnológicos para ser usada en las diversas comisiones, conferencias y otros actos programados.

En cuanto al estacionamiento, desde el Parlamento manifestaron que la decisión de alquilar el terreno se aprobó luego que se normalizaran las labores por el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la COVID-19, así como el Plan de Peatonalización del Centro Histórico del municipio con el que se cerraron todas las calles aledañas al Congreso.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Población desaprueba al Congreso

Un 90% de peruanos rechaza la gestión del actual Congreso de la República, mientras que apenas un 6% respalda su labor, esto se reveló según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República. La investigación fue realizada del 18 al 22 de febrero, cuando el Parlamento rechazaba debatir el adelanto de elecciones.