En las últimas horas, los congresistas de la República han sido cuestionados por los excesivos gastos que realizan para sus desayunos y almuerzos, costos que son pagados con el dinero de todos los peruanos. En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, justificó de esta manera lo revelado en Cuarto Poder.
Asimismo, indicó que este tipo de raciones lo reciben porque los legisladores llegan a cumplir sus labores desde las 9:00 a.m. y se quedan hasta las 22:00 p.m. o más, por lo que es cubierto por dinero público. Sin embargo, afirmó que los otros días, los parlamentarios cubren sus meriendas.
“Lo que hemos hecho es dar el buffet como se daba antes por la razón que les he dicho y solo es cuando hay Pleno. Los congresistas pagan 25 soles por las veces que coman”, acotó.
El titular del Congreso, además, intentó justificar la acción mencionando que con esos presupuestos también se atiende las raciones que se les entrega a los periodistas que cubren el Pleno.
Excesivos gastos
“El que quiera comer, que coma rico. Todos los peruanos tienen derecho a comer rico”, mencionó la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, sobre este cambio de comida, aunque después manifestó que a veces no come.
El último domingo 19 de febrero, el dominical citado reveló que el Congreso gasta hasta S/190 por alimentar a cada legislador. Sin embargo, este fue un cambio, debido a que antes costaba S/15.96 y ahora varió hasta S/80.
De la misma manera, Waldemar Cerrón, parlamentario de Perú Libre, indicó que no le parece un gasto innecesario, porque también pagan sus impuestos. En este sentido, no le daba “mucha importancia”.
El gasto esta vez se ha quintuplicado a diferencia del año pasado, debido a que el desayuno de un padre de la patria llega a costar S/31. Mientras que, un almuerzo buffet cuesta S/80 en un solo día.
El legislador Hernando Guerra aseguró que no sabe de las contrataciones sobre el caso, pero resaltó que antes almorzaban en “platos de plásticos”. “No tengo idea en cómo se ha hecho en ese contrato, lo que sí sé es que hasta meses anteriores se tenía un menú con platos plásticos”, dijo a RPP Noticias.