Comisión de Relaciones Exteriores aprueba declarar ‘persona non grata’ a Gustavo Petro

El grupo parlamentario rechazó las declaraciones del presidente colombiano sobre la Policía Nacional. El acuerdo deberá debatirse en el Pleno.

Compartir
Compartir articulo
Petro calificó como 'nazis' a los policías en el Perú.

Luego de sus cuestionables comentarios sobre los efectivos policiales peruanos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue declarado ‘persona non grata’ por la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo.

“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, manifestó el mandatario, el último viernes diez, sobre el despliegue de la Policía Nacional (PNP) en el Centro Histórico de Lima.

En este contexto, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó la moción este martes catorce tras trece votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.

Los legisladores que se abstuvieron de votar en la sesión fueron Germán Tacuri y Francis Paredes, ambos del grupo parlamentario Bloque Magisterial, y Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario.

“Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, se lee en el documento.

La Comisión también exhortó al Ministerio del Interior y a la Cancillería, presididos por los ministros Vicente Romero y Ana Gervasi, respectivamente, realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de Petro al territorio nacional.

“Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve, a través de los canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú”, se lee.

El texto también destaca que las “gravitantesafirmaciones del Jefe de Estado, durante un evento oficial, se produjeron “el mismo día que siete policías fueron asesinatos en el Vraem”.

Dicho crimen, que dejó a un único efectivo policial sobreviviente, fue perpetrado contra agentes de la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales.

“Expresamos el más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el once de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y al mismo tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero”, indicaron en la Comisión.

Alva Prieto, titular de la instancia legislativa, también condenó las expresiones del homólogo de la presidente Dina Boluarte.

“Gustavo Petro está retomando una vieja costumbre terrorista. Los senderistas insultaban a la policía como estrategia para bajarles la moral, ahora el Pdte. de Colombia los compara con nazis. Esta es señal de la campaña internacional que la izquierda tiene contra nuestra PNP”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Se espera que el acuerdo del grupo de trabajo sea elevado al Pleno del Parlamento, donde deberá debatirse y, posteriormente, aprobarse.