Mifflin Bermúdez: de ser el ‘10′ de Unión Minas a vencer como técnico a Nacional en Copa Libertadores

Sport Huancayo superó 2-1 al ‘tricolor’ paraguayo y rompió la mala racha de 18 partidos seguidos sin victorias de los clubes peruanos en el torneo de Conmebol.

Compartir
Compartir articulo
Mifflin Bermúdez llegó a Sport Huancayo como asistente del DT argentino Carlos Desio y, ante la salida su salida el año pasado, le propusieron asumir el cargo. (difusión)
Mifflin Bermúdez llegó a Sport Huancayo como asistente del DT argentino Carlos Desio y, ante la salida su salida el año pasado, le propusieron asumir el cargo. (difusión)

Sport Huancayo hizo historia con la victoria de local ante Nacional de Paraguay por el partido de ida de la Fase 1 de la Copa Libertadores. Cortó la racha negativa de 18 encuentros sin victorias de los equipos peruanos en el torneo continental de Conmebol. Uno de los protagonistas fue el técnico del ‘rojo matadorMifflin Bermúdez, exfutbolista de Unión Minas de Cerro de Pasco.

Esta historia se comenzó a escribir de la mano de uno de los entrenadores que más sabe cómo jugar en la altura en el Perú, Mifflin Bermúdez, quien a recorrido profesionalmente por Pasco, Huancayo, Huánuco, Arequipa, como jugador y luego técnico a lo largo de los últimos 30 años.

El entrenador debutó como futbolista profesional en el club León de Huánuco a finales de la década del 80. Jugó en el equipo huanuqueño en dos periodos (1987-1990 y 1992-1993), además se puso la camiseta de Unión Minas en cuatro periodos (1991, 1994-1996, 1998, y 2000-2001). También estuvo en las escuadras La Loretana de Pucallpa en la temporada 1997, la de Melgar en 1999 y su último equipo fue Deportivo Junín en 2003, cuando se retiró iniciar su trabajo como técnico.

Mifflin Bermúdez tuvo grandes actuaciones en el mítico campo Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, ubicado a 4385 msnm. Estuvo presente en la goleada 5-0 ante Alianza Atlético en 1996, donde hizo dupla con Moisés Racchumick. Sus buenas actuaciones le valieron para ser voceado para jugar con la ‘bicolor’ en La Paz, pero no fue llamado. Sin embargo, logró vestir la camiseta número ‘10′ del equipo minero, e incluso tuvo jornadas memorables en el Torneo Apertura de 1998, cuando jugó al lado de Rodolfo ‘Comisario’ Miñán. En esa temporada alcanzaron el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

Mifilin Bermúdez hincado en la parte derecha, debutó en el año de 1987 en León de Huánuco, pero también jugó en Melgar de Arequipa y La Loretana de Pucallpa. (difusión)
Mifilin Bermúdez hincado en la parte derecha, debutó en el año de 1987 en León de Huánuco, pero también jugó en Melgar de Arequipa y La Loretana de Pucallpa. (difusión)

Mifflin Bermúdez, un técnico de altura

“Es un debut soñado, esperemos que este sueño sigua permaneciendo y que seamos un equipo que siga escalando”, dijo Bermúdez a Mundo Deportivo Junín tras la victoria en su primer partido en la Copa Libertadores. El estratega natural de Huánuco empezó a dirigir sin proponérselo, cuando jugaba en 2001, le tocó también asumir las riendas de Unión Minas en la Copa Perú, pero tuvo una mala experiencia con la dirigencia del club y decidió dejar el fútbol.

Por el llamado de un amigo, empezó a dirigir en las divisiones menores en Lima, primero con resistencia y luego le encontró el sentido en brindar sus conocimientos a niños con el deseo de aprender sobre fútbol. Eso lo hizo reencontrarse con el fútbol. Su caminó siguió con la oportunidad de ser, de nuevo, jugador técnico, en Deportivo Junín en 2003.

De ahí en adelante ha dirigido a Sport Águila, de Huánuco, en cuatro periodos (2006-2007; 2008; 2013; 2015), Sport Huancayo en 2008, donde fue cesado antes de la etapa departamental. Sin embargo, el equipo que armó terminó ganando la Copa Perú esa temporada. Caso similar le sucedió con León de Huánuco. Lo dirigió en 2009 hasta la etapa departamental y luego abandonó el equipo, y en esa temporada el equipo huanuqueño ganó la Copa Perú.

Además, entrenó a ADT (2009-2010), Alianza Universidad de Huánuco en tres ocasiones (2010-2012; 2014; 2016-2017), Sport Victoria de Ica (2013), Unión Pichanaki, Sport La Vid de Junín (2015) y la Asociación Deportiva Huamantanga de Junín, (2018).

Sus recorrido por por diferentes equipos se detiene en 2019 cuando asume el cargo de entrenador de la reserva de Sport Huancayo. Mifflin Bermúdez ya había dirigido fútbol de menores, Copa Perú y Segunda División, la reserva fue un nuevo reto. Trabajó en la división hasta que en el 2021 se le presenta una oportunidad, la dirigencia del ‘rojo matador’ cesa a Wilmar Valencia como técnico y designa la dupla técnica interina a Bermúdez y Javier Arce. Tras el fin de la temporada, fichan al argentino Carlos Desio y Mifflin Bermúdez asume como asistente técnico.

Estuvieron juntos en el inicio de la temporada 2022, hasta que nuevamente la dirigencia decidió dar por terminado el vínculo con el entrenador gaucho. Asumió las riendas del conjunto huancaíno. Le tocó dirigir 13 fechas del Torneo Clausura 2022, ganó 7, empató 1 y perdió 5.

El 2023 venía con nuevos retos, sin embargo, tras los problemas relacionado a los derechos televisivos no jugó ningún partido oficial hasta su debut en la Copa Libertadores. A pesar de medir menos de un metro sesenta, Mifflin Bermúdez planteó el partido ante Nacional de Paraguay como un gigante. Ahora, a pocos días de jugarse tendrá hacer uso de toda su experiencia ganada en diversas canchas en el Perú para supera a Nacional de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, y pasar a la siguiente ronda del torneo de Conmebol.

Triunfo de Sport Huancayo ante Nacional

Sport Huancayo venció 2-1 a Nacional de Paraguay por el partido de ida de la fase 1 de la Copa Libertadores 2023