Viajar a Estados Unidos: cuándo habrá citas para la visa americana en Perú

Estados Unidos no se encuentra dentro de los países que los peruanos pueden visitar solo con DNI o pasaporte. Para ingresar necesitan una autorización, conocida como visado.

Compartir
Compartir articulo
Lo que debes saber sobre el trámite de citas para solicitar la visa americana en 2023.
Lo que debes saber sobre el trámite de citas para solicitar la visa americana en 2023.

Se ha convertido en uno de los procedimientos más requeridos entre los peruanos durante los últimos años. Por turismo o estudios, los ciudadanos con nacionalidad peruana requieren pedir un permiso para ingresar a Estados Unidos. Entre los documentos que se deben tener para requerirlo, es importante tener el pasaporte vigente.

Tener la visa americana puede resultar un trámite largo, sobre todo porque durante la pandemia se cancelaron citas, y el retomarlas, causó que se atrase la aceptación de nuevas solicitudes. Bajo este contexto, existen algunas alternativas para conocer cuándo se habilitarán en el país.

¿Cuánto tiempo tarda en dar una cita para la visa?

Los tiempos estimados permiten conocer cuánto es el tiempo de espera para que un ciudadano logre obtener una cita en la Embajada de Estados Unidos para continuar con el proceso de visado.

En el caso de Perú, estas serían las cantidades de días que tendrías que esperar para separar una cita de visa para no inmigrantes.

- Entrevista para estudiantes/visitantes de intercambio (F, M, J): 80 días calendario.

- Entrevista para trabajadores temporales basados en petición (H, L, O, P, Q): 111 días calendario.

- Entrevista para tripulación y tránsito (C, D, C1/D): 50 días calendario.

- Entrevistar a los visitantes requeridos (B1/B2): 831 días naturales.

- Entrevistar a estudiantes con exención/visitantes de intercambio (F, M, J): 80 días calendario.

- Entrevista a trabajadores temporales basados en petición de exención (H, L, O, P, Q): 111 días calendario.

- Entrevista para exención de tripulación y tránsito (C, D, C1/D): 7 días calendario.

- Visitantes de exención de entrevistas (B1/B2): 50 días calendario.

Para ver detalles sobre disponibilidad de citas y tiempos de procesamiento, es importante que el viajero se mantenga informado sobre la actualización de estas fechas por medio de Travel.State.Gov que forma parte de la Oficina de Asuntos Consulares.

Preguntas más frecuentes sobre la visa para viajar a Estados Unidos.
Preguntas más frecuentes sobre la visa para viajar a Estados Unidos.

¿Por qué no hay citas para la visa americana?

El tiempo de espera varía dependiendo de cada caso. Para recibir una entrevista de visa para viajar a Estados Unidos, de tipo no inmigrante, se necesita considerar la carga de trabajo que existe, así como el personal disponible para atención.

La página oficial para realizar este trámite aclara que, los estimados para obtener una visa no incluyen los tiempos del proceso administrativo ni lo requerido para devolver el pasaporte a los solicitantes.

¿Cuánto tiempo dura la visa?

Las que son tipo B1 y B2, que corresponden a las de turismo, tienen una vigencia de 120 meses. Pasado este tiempo, es responsabilidad del poseedor tramitar la renovación si es que pretende ingresar nuevamente a los Estados Unidos en calidad de visitante por un tiempo limitado.

¿Puedo solicitar una visa de emergencia para viajar a Estados Unidos?

Existen algunas excepciones por las que puedes tramitar una visa sin tener que esperar el tiempo promedio de citas. Como por ejemplo: viajes urgentes relacionados con una situación de vida o muerte u otra emergencia médica del solicitante y/o familiar cercano.

En el servicio de citas se tendrá que elegir la opción de emergencia, añadiendo la justificación de la solicitud. Serán de gran utilidad documentos que confirmen el grado de parentesco, cuentas hospitalarias, contacto del médico tratante, trámite de funeraria, entre otros.

De acuerdo a los requerimientos de la Embajada de Estados Unidos en Perú, quienes apliquen por esta modalidad necesitan lo siguiente:

- Completar el formulario de solicitud de visa en línea DS-160.

- Pagar la tarifa de MRV (visa legible por máquina) que tiene un costo de US$160.

- Programar una cita por medio del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para la Embajada de los Estados Unidos.

- Con un usuario, seleccionar la opción de cita de emergencia. Al ingresar, tendrás que colocar los documentos que justifican tu pedido de visado.