El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, culpó al expresidente Pedro Castillo sobre los fallecidos en las protestas en las diferentes regiones de Lima. Asimismo, recordó las palabras del expremier Aníbal Torres acerca de una posible vacancia contra el exmandatario chotano.
El burgomaestre aseveró que pese a que le “forzaban” a reunirse con el expresidente Castillo, él no quiso, porque no “le entendería”. “Han entrado a robar nada más, han dejado 18 meses al país en la deriva preparando esta gran matanza”, agregó.
Zona intangible al Centro de Lima
Por otro lado, mencionó que tomará medidas sobre las movilizaciones que se realizan en el Centro de Lima, principalmente, en algunas plazas. Recalcó que este panorama “ha paralizado” Lima.
Pedido a Dina Boluarte
López Aliaga también pidió a la presidenta Boluarte a ponerse “las pilas”, debido a que el país “no más esas majaderías” que mencionó y comparó que no pasa con Cuba y Venezuela.
Además, Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, lamentó la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien dejó entrever que su deceso habría sido por el impacto de una “piedra”.
Protestas en Lima
Durante el reinicio de las manifestaciones, las cámaras de seguridad del municipio serán claves para las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación. Este fallecimiento se suma a más de 50 personas muertas en medio de las protestas en las diferentes regiones del país.
También, se confirmó varios heridos en la marcha del día sábado 28 de enero. Sin embargo, existe una persona en situación crítica. Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Congreso de la República y Ejecutivo a tomar medidas lo más antes posible, debido a que se pueden registrar más muertes cada día.
La entidad lamentó que se pierda “sensibilidad para valorar la vida” ante los enfrentamientos de la Policía Nacional y protestantes.