Capitana Marvel: el feminismo ya tiene superheroína

El 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, se estrena Capitana Marvel, la nueva película de Marvel Studios que expresa el nuevo poder de la mujer en Hollywood y, como tal, ya está siendo atacada.

Compartir
Compartir articulo
Brie Larson como Capitana Marvel, la superheroína estrella de Marvel Comics.
Brie Larson como Capitana Marvel, la superheroína estrella de Marvel Comics.

Llega Capitana Marvel, la primera franquicia del universo cinematográfico de Marvel protagonizada en solitario por una superheroína, protagonizado por una mujer –Brie Larson– y dirigida por Anna Boden, junto con Ryan Fleck, su socio de toda la vida.

Ella es la primera directora mujer en ponerse detrás de la cámara del tanque productor de películas como Los Vengadores, El Hombre Araña y Pantera Negra.

Capitana Marvel es la superheroína más importante entre los personajes de  Marvel Comics. Fue creada por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan a fines de los ´60, como una oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que recibe poderes sobrehumanos, y en ocasiones cruzó sus historias con la de Los Vengadores y los X-Men.

Alguna vez se la apodó "la Vengadora más poderosa" lo que ya empieza a explicar su aparición en la próxima superproducción de Marvel, Avengers: Endgame.

Anna Boden y Brie Larson, la directora y la protagonista de (Captain Marvel.
Anna Boden y Brie Larson, la directora y la protagonista de (Captain Marvel.

LA GRAN CAPITANA. Brie Larson, ganadora del Oscar en 2015 por La habitación, es Carol Danvers, que luego será Capitana Marvel, y junto a ella, primero en el reparto hay otra mujer, Lashana Lynch, que interpreta a Maria Rambeau, su compañera y piloto de pruebas. Durante el rodaje de la película ambas visitaron la base de la Fuerza Aérea Nellis en Las Vegas para recibir entrenamiento con un auténtico avión caza F-16.

Brie Larson, reconocida por ser una actriz que plantea una experiencia "inmersiva" en cada papel que le toca encarnar, compartió varios días de trabajo con la general de brigada Jeannie Marie Leavitt, que fue la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1993, y fue la primera mujer en comandar un ala de combate de la USAF.

Maria Rambeau (Lashana Lynch) y Capitana Marvel (Brie Larson).
Maria Rambeau (Lashana Lynch) y Capitana Marvel (Brie Larson).

La diseñadora de vestuario Sanja Hays creó ocho trajes de Capitana Marvel para Brie Larson, cada uno de ellos confeccionados principalmente con un cuero de una terminación azul perlada para que tuvieran un brillo especial cuando le daba la luz.

Uno de los ocho trajes que diseñó Sanja Hays para Capitana Marvel.
Uno de los ocho trajes que diseñó Sanja Hays para Capitana Marvel.

EL PEOR ENEMIGO. ¿Adivinen quién es el enemigo Nº1 de Capitana Marvel? ¿Thanos? ¿Los Skrulls? ¡No! Antes de su estreno, la heroína ya tuvo que salir a pelear contra trolls –especialmente tuiteros- que la criticaron por su seriedad en las imágenes promocionales y en el trailer de la película que apunta a tener una repercusión social sobre la audiencia femenina similar a la que tuvo Pantera Negra con la audiencia afroamericana.

Nunca nadie jamás reprochó a otros superhéroes su gesto adusto, pero sí a ella, que de inmediato fue blanco de los mil y un memes y fotomontajes que simulaban una sonrisa.

"Es una representación de la experiencia femenina", contó Brie Larson y respondió a los fotomontajes que los usuarios de las redes hicieron con el afiche, imponiéndole una sonrisa, con otros similares sobre las caras serias de héroes masculinos, como Ironman, Doctor Strange y Capitán América.

De hecho, en la película hay una escena en la que un hombre le pide a la heroína que sonría. Y Anna Boden, codirectora de Capitana Marvel, la explicó: "Siempre estuvo en el guión. No es algo que las mujeres oigan con poca frecuencia. Así que no me sorprendió que estuviera en redes. Creo que muchas mujeres pueden identificarse con ese momento".

Y más adelante Larson afirmó en Twitter: "Exclusiva: tú puedes ser tú. Eso significa que puedes sonreír o no. Puedes ser fuerte de la manera que quieras. Si alguien te dice lo contrario no le creas".

Brie Larson convivio con la general de brigada Jeannie Leavitt para aprender sobre aviación militar.
Brie Larson convivio con la general de brigada Jeannie Leavitt para aprender sobre aviación militar.

Capitana Marvel no es la primera producción atacada por la misoginia en redes. También Star Wars: Episodio IX, protagonizada por Daisy Ridley, recibió muchas críticas meses antes de su estreno, el próximo diciembre, en reacción contra una mayor inclusión de personajes femeninos en el universo de la popular franquicia.

Capitana Marvel no es la primera producción atacada por la misoginia en redes.
Capitana Marvel no es la primera producción atacada por la misoginia en redes.

Texto. Redacción Para Ti. Fotos. Gentileza Disney.

SEGUÍ LEYENDO: