¿Efecto Messi?: por qué crecieron las inversiones argentinas en EEUU

Los tipos de proyectos que predominan y cuáles son los más rentables

Compartir
Compartir articulo
Mural de Messi en Wynwood (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera
Mural de Messi en Wynwood (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

El “fenómeno Messi” ha impactado tanto en el ámbito futbolístico como en la proyección internacional de su figura. Y si bien su presencia en Estados Unidos genera un cierto movimiento turístico adicional, las decisiones de inversión están más relacionadas con la disponibilidad de capital y el análisis de riesgo que con la influencia de una figura pública, por más influyente que sea.

Sin embargo, que el rostro de la máxima figura del fútbol mundial sea argentina es un agregado que suma y ayuda para que muchos inversionistas apuesten por hacerlo en el país norteamericano.

En cuanto a las inversiones, el mercado ofrece una amplia gama de opciones, cada una con su nivel de riesgo y retorno. En Estados Unidos, las franquicias presentan una oportunidad interesante, ya que ofrecen un modelo probado con un riesgo acotado y una rentabilidad potencialmente alta.

El “efecto Messi” puede tener un impacto emocional y simbólico, pero en el mundo de los negocios, la rentabilidad y el riesgo siguen siendo los principales impulsores de las decisiones de inversión.

Sin dudas que la figura contribuyó a mejorar la percepción de Argentina, aunque no en términos comerciales. El crecimiento de las inversiones argentinas en Estados Unidos se sustentan por dos motivos: la sólida economía y las reglas claras del mercado, que permiten proyectar contando con una moneda estable y números alentadores de la economía en general.

¿Qué inversiones predominan y cuáles son las más rentables?

La diversidad es la norma en este sentido, con oportunidades que abarcan desde bienes raíces hasta emprendimientos gastronómicos. Sin embargo, en el caso de la gastronomía, las franquicias americanas ofrecen un modelo probado que combina rentabilidad y riesgo controlado sin entrar en las “grandes ligas” donde las inversiones son multimillonarias.

En este contexto, los locales pequeños con una oferta gastronómica orientada al mercado local suelen destacarse como opciones aconsejables.

En cuanto a las inversiones, el mercado ofrece una amplia gama de opciones, cada una con su nivel de riesgo y retorno. Es por eso que siempre recomiendo analizar cuidadosamente las oportunidades y tener en cuenta los aspectos prácticos para garantizar el éxito a largo plazo en el competitivo mercado estadounidense.

Respecto al crecimiento de los emprendimientos gastronómicos argentinos en Estados Unidos, es fundamental tener en cuenta la profesionalidad y la experiencia previa como la clave principal para poder competir y lograr el éxito.

En este sector sugiero evitar grandes restaurantes y optar por locales más pequeños, con una oferta clara y sencilla como la comida americana, que puede atraer a un público más amplio que el de un tipo de comida típica que solo consume un reducido número de personas frente a los locales.

Torres de lujo en Miami (Tarrabella Realty)
Torres de lujo en Miami (Tarrabella Realty)

Abrir un restaurante en este contexto requiere una inversión considerable y un enfoque cuidadoso en aspectos como el marketing, la planificación financiera , la calidad del servicio y del producto para garantizar el éxito a largo plazo. Es indispensable ir de la mano de un profesional que pueda mostrar casos exitosos.

En cuanto a las franquicias, el costo mínimo de inversión varía según la marca, pero para crecer se precisa un capital sustancial de respaldo y un compromiso a largo plazo. En Estados Unidos no hay un producto o servicio que garantice el éxito, pero el enfoque en la calidad y el servicio al cliente es fundamental.

El crecimiento de los emprendimientos gastronómicos

Hablando específicamente del crecimiento de emprendimientos gastronómicos argentinos en la Florida, es innegable que ha habido un aumento en la presencia de estos negocios. Sin embargo, considero que aún falta un enfoque más profesional y una comprensión más profunda del mercado local.

Abrir un restaurante en Estados Unidos, y particularmente en Miami, no es tarea fácil y requiere no solo capital, sino también experiencia y un enfoque estratégico sólido.

¿Y qué hay de las franquicias? Aquí, el éxito requiere una inversión considerable, con montos que rondan los 60 ó 70 mil dólares, además de un respaldo financiero para los primeros meses de operación que deberían estar dentro de los 50 mil dólares, llegando a considerar disponer de otros 120 mil dólares para no comprometer el éxito del emprendimiento antes de estabilizarse.

En términos de productos gastronómicos asociados a Messi, si bien su llegada puede generar cierto entusiasmo y orgullo entre los argentinos, no necesariamente se traduce en un éxito comercial garantizado. La clave sigue siendo ofrecer un servicio de calidad y adaptado al mercado local.

En resumen, el “efecto Messi” puede ser un factor que contribuye al atractivo de Estados Unidos, pero las decisiones de negocio se basan en fundamentos sólidos y fórmulas económicas financieras como también en la comprensión del mercado local.

Últimas Noticias

Se agrava la situación procesal de dos hombres acusados de traficar 157 kilos de cocaína en Córdoba

Están con prisión preventiva. Son presuntos coautores del delito de transporte de estupefacientes sin autorización o con destino ilegítimo y se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 3 millones de pesos
Se agrava la situación procesal de dos hombres acusados de traficar 157 kilos de cocaína en Córdoba

Replanteo de inversores y del Gobierno apuntan a una semana de alta volatilidad

El conflicto de Medio Oriente disparó el petróleo y suben productos del agro, pero afectará a los bonos y acciones
Replanteo de inversores y del Gobierno apuntan a una semana de alta volatilidad

El paso de un departamento de 3 o 4 ambientes a otro más chico: todo lo que hay que tener en cuenta

Cómo es el perfil de quienes optan por esta transición y las razones que impulsan la decisión de cambio. Claves para que el proceso de ajuste de metraje sea exitoso
El paso de un departamento de 3 o 4 ambientes a otro más chico: todo lo que hay que tener en cuenta

Los jóvenes que construyen la Argentina en un videojuego: así quedó la Villa 31, Plaza de Mayo y el Congreso

Se trata de una iniciativa de alcance mundial que surgió en plena pandemia. Se proponen recrear a escala real todo el país en Minecraft, el popular juego de bloques. Ya participaron más de 200 usuarios. El trasfondo social detrás del proyecto
Los jóvenes que construyen la Argentina en un videojuego: así quedó la Villa 31, Plaza de Mayo y el Congreso

Atentado en Plaza de Mayo: bombas en medio de un acto, centenares de víctimas y la peor represalia

Hace 71 años la plaza de Mayo se estremecía con la explosión de bombas colocadas en medio de una concentración de la CGT en apoyo al gobierno. La reacción de Perón y la peor respuesta: la quema de la Casa del Pueblo y del Jockey Club
Atentado en Plaza de Mayo: bombas en medio de un acto, centenares de víctimas y la peor represalia
MÁS NOTICIAS