Una opción poco conocida para resguardarse de la inflación: REITs

Son empresas o fondos que invierten en desarrollos inmobiliarios, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de EE. UU y que pueden ser adquiridas por inversores minoristas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Proteger los ahorros en Argentina no es una tarea fácil. Todos conocemos los riesgos que nuestra economía supone, por lo que estamos siempre atentos a las posibilidades que el mercado ofrece para resguardar y multiplicar nuestros ahorros. En este sentido, una de las mejores alternativas para ahorristas e inversores son los desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos. El sector inmobiliario norteamericano no para de crecer y se ha convertido en uno de los vehículos de inversión más populares. Todo parece perfecto, pero la inversión inmobiliaria es compleja y costosa. Probablemente si sos un pequeño inversionista, te preguntes si esta opción es para vos y desde ya te anticipo que sí: invertir en inmuebles con poco dinero es posible. Hoy voy a contarte sobre los REITs, una alternativa poco conocida e ideal para invertir en inmuebles en el extranjero y con poco capital.

Real Estate Investment Trust o REITs, son empresas o fondos que invierten en desarrollos inmobiliarios, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de EE. UU y que pueden ser adquiridas por inversores minoristas. Dichas empresas obtienen beneficios del alquiler de propiedades como oficinas, hoteles, centros comerciales, industrias, entre otros. Estos beneficios son distribuidos entre los inversores. En este sentido, los REITs no buscan obtener rendimientos por la revalorización del inmueble, sino por medio de la renta que se desprende de los alquileres, es decir, vamos a participar de las ganancias que arrojen estos desarrollos en concepto de renta. De esta manera, el pequeño inversor obtiene acceso a un sector que le sería inaccesible de otro modo por las propias limitaciones del mercado, como el monto necesario para operar, la poca liquidez y los costos operativos. Los REITs disponen de condiciones específicas que garantizan al inversor el retiro anual de hasta el 90 por ciento de la renta generada, entre otros derechos según esté estructurado su contrato.

Además, conviene considerar que en la última década este tipo de instrumentos consiguió un desempeño superior al S&P 500. Así, por ejemplo, este año, el mencionado índice ha incrementado su valor en un 15% mientras que los REIT acumulan cerca de un 30%.

¿Cómo acceder a los REITS desde Argentina?

Desde Argentina podés invertir en REITs a través de una cuenta de inversión en Estados Unidos o desde un broker local que sirva de puente con uno extranjero. Lo mejor de todo: mientras que para adquirir un inmueble en Argentina necesitás cuanto menos 100.000 dólares, en REITs podés invertir con muy poco capital, por ejemplo 1.000 dólares. Es una opción segura, líquida y muy rentable.

REITs interesantes para invertir en 2021

Al igual que con los ETFs, algunos REITs se enfocan en sectores específicos del real estate. Por ejemplo, American Towers centra su capital en infraestructura de telecomunicaciones, Equinix en centros de datos, MGM Growth Properties en complejos turísticos, y REIT Realty Income perteneciente Al retail, por mencionar algunos. En relación a este último, conviene tener en cuenta por ejemplo que, en este momento, el sector de retail tiene un buen pronóstico. Fue uno de los más golpeados por la pandemia. Sin embargo, con la llegada de las vacunas y la promesa de volver a la normalidad, se convierte en uno de los más prometedores. De igual forma, los inmuebles del sector turismo cuyo performance en 2020 fue de los peores, podría ofrecer grandes sorpresas en los años por venir.

SEGUIR LEYENDO