La experiencia es clave en la lucha contra la pandemia

La experiencia con la vacuna Sputnik V en Argentina es muy interesante y lo que realmente llamó la atención fue la tasa de anticuerpos alcanzada en aquellos que habían sufrido y se habían recuperado de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Vacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V

Si alguien se ha preguntado alguna vez por qué surgió esta vacuna tan rápido, es porque había una plataforma existente y conocimientos previos. Conocemos al Centro Gamaleya desde antes de 2015, cuando hicieron dos vacunas que dominaron dos brotes: el brote de Ébola y el de MERS, un coronavirus similar a éste, basado en su taxonomía. Esas dos plataformas eran prácticamente idénticas.

La estrategia de tener una plataforma diferente entre la primera y la segunda dosis no es exclusiva de Sputnik V ya que, en general, la mayoría de las otras vacunas, cuando desarrollan o usan esta misma estrategia de dos dosis, repiten lo mismo. En el caso de la vacuna inglesa Oxford, por ejemplo, repiten el mismo tipo de adenovirus -que en este caso sería un adenovirus de mono- y las dos dosis serían iguales.

Con el comienzo de la aplicación de Sputnik V en Argentina, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una valoración de primeras y segundas dosis y, principalmente, la tasa de protección de la primera dosis fue del 85%. La tasa de protección alcanzada con dos dosis fue del 99.56 por ciento.

Pero lo que realmente nos llamó la atención fue la tasa de anticuerpos alcanzada en aquellos que habían sufrido y se habían recuperado de COVID-19, y fueron vacunados con las dos dosis de Sputnik V: tenían una inmunidad extendida y una alta tasa de anticuerpos.

Eso nos hace pensar que, lógicamente, esta estrategia inmunológica de utilizar dos vectores -la primera dosis con un adenovirus y la segunda dosis con otro adenovirus- es una estrategia tan exitosa que hay 2 golpes o 2 estímulos en el sistema inmune del ser humano.

Eso se hace evidente incluso con la reactividad que pueden tener algunos pacientes con la primera y segunda dosis. Entonces, el hecho de tener 2 tipos diferentes de vectores virales apoya la posibilidad de inmunizar a las personas de manera más sólida.

Ahora, el mundo empezó a trabajar para ver si podía combinar la segunda dosis de una marca con la primera de otra marca, pero en general estoy convencido de que hay que respetar a los creadores. Generalmente, esta es una regla que hemos seguido con nuestro equipo. Intentamos seguir exactamente todas las instrucciones del fabricante. Más aún después de saber que la evolución, la administración y el resultado han sido tan buenos.

Es difícil tener reacciones eficientes ante una tragedia. La experiencia es clave en estos casos, y no cabe duda de que los rusos tenían mucha experiencia.

SEGUIR LEYENDO: