Independencia económica para una vida libre de violencias

Una mayor inclusión de las mujeres requiere un sistema financiero que aborde las barreras específicas que enfrentan

infobae

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CESBA) presentó su documento titulado “Hacia una estrategia de inclusión financiera para las mujeres”, el cual tiene como propósito contribuir a lograr el diseño e implementación de políticas para un sistema financiero más inclusivo.

El documento fue elaborado por Micaela Saban Orsini, Directora de Proyectos del CESBA, y Carolina Barone, Directora General de Relaciones Federales y Productivas del GCBA. El mismo, suma las voces de Marisa Bircher, Secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Mariana Di Fazio, Gerente de Transformación Organizacional de GIRE S.A. e Integrante de la comisión de inclusión financiera de la Fundación FLOR; Soledad Barrera, Coordinadora de Comisiones de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); y Alfredo Romano, Director de Diplomatura de Mercado de Capitales de Universidad Austral.

Se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres en el mundo está excluida del sistema financiero formal, es decir el 40% de la población femenina. Comparadas con los hombres, las mujeres son menos propensas a tener una cuenta y a usarla, así como a ahorrar y/o tener créditos del sistema financiero formal.

En nuestro país, las mujeres participan en su mayoría en sectores asociados a su rol social de cuidadoras que cuentan con una menor remuneración y en general sus salarios son percibidos sin ser registrados adecuadamente y por el mismo motivo no se encuentra bancarizado.

La inclusión financiera de las mujeres se constituye como un desafío y es sumamente importante porque genera más igualdad y más desarrollo de las mujeres en sí y de las comunidades. Una mayor inclusión financiera de las mujeres requiere un sistema financiero más inclusivo en términos de género que aborde las barreras específicas que enfrentan las mujeres.

Por otra parte, la educación financiera es clave para el desarrollo de las mujeres y las comunidades porque permite gestionar el riesgo, emprender o invertir en un negocio y financiar gastos de educación. La misma, se presenta como un elemento indispensable en la construcción de una sociedad más igualitaria, permitiendo reducir brechas y contribuyendo a la eliminación de la pobreza. Es fundamental reforzar la idea de que la educación financiera comience en las escuelas. Educarse desde temprana edad financieramente contribuirá a formar personas que estén en condiciones de tomar decisiones informadas y comprendidas sobre sus recursos financieros.

Desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires tenemos como objetivo impulsar la elaboración de una Estrategia que tenga como eje fundamental la educación financiera, que cuente con una perspectiva de género y que aborde las temáticas desde un concepto interseccional que repercuta en la inclusión de sectores históricamente excluidos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Violento choque en Caballito: los bomberos tuvieron que rescatar a una conductora con una motosierra

El accidente ocurrió en el cruce de las avenidas Alberdi y Malvinas Argentinas. La mujer y dos ocupantes del otro vehículo fueron trasladados por el SAME al Hospital Piñero

Tras la muerte súbita del futbolista Andrés Balanta, cardiólogos explicaron cómo evitar estos hechos

La Sociedad Argentina de Cardiología dijo que 1 de cada 5 muertes son por razones cardíacas y llamó a todas las personas a capacitarse en técnicas de RCP. Se debe contar con desfibriladores en lugares públicos

Brilló en el Bailando, fue pareja de una figura mediática pero se casó en México: la nueva vida de Fernando Bertona

Con amplio reconocimiento en el ámbito local participó en distintas ediciones del programa de Marcelo Tinelli pero decidió probar suerte en tierra azteca y encontró el amor

Falta de lluvias: ya son más de 22 millones de hectáreas en estado de “sequía severa”

Así lo reflejó un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías. Complicado panorama en la zona núcleo, con un impacto negativo en la agricultura y ganadería

Tras la polémica por las designaciones en el Consejo, Juntos por el Cambio intentará obstruir la reelección de Moreau en Diputados

La titular de la Cámara Baja dejó sin efecto la resolución 1608, por la cual se designaba a Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes como representantes de ese cuerpo. La coalición opositora calificó la decisión como un “atropello a las instituciones”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR