¿Cambiemos está atrapado y sin salida?

Orlando Salvestrini

Compartir
Compartir articulo

En el medio de las turbulencias judiciales y financieras, hay dos participantes que se llevan las miradas: el dólar y CFK.

La posición de Cambiemos con el dólar se refleja en sus acuerdos con el FMI; en cuanto a la Doctora sus analistas políticos le indican que lo conveniente es mantener a CFK como la principal contendiente. Algunas encuestas muestran que buena parte de la sociedad argentina seguiría apostando a una alternativa a la Doctora.

Por otra parte sus analistas económicos le indican a Cambiemos que mantener a la Doctora en el firmamento electoral ahuyenta a los inversores en la economía real dada la posibilidad que CFK gane, con lo cual el panorama macro, sin inversiones reales, se presenta muy complicado respecto a un eventual crecimiento económico y así mejora de los índices financieros.

Resumiendo en dos palabras; si mantienen a CFK, pueden ganar las elecciones pero se agravaría la situación económica, lo que podría hacerles perder la elección.

La foto que apareció de Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti es el nacimiento de una alternativa con real futuro electoral y con perspectiva de por lo menos no ahuyentar a inversores reales.

A Cambiemos, y al país, le convendría competir contra una alternativa electoral que fuera confiable en el exterior e incentivara la inversión, y así el crecimiento económico. Si esto sucediera en un período cercano, las probabilidades de mejorar la economía apalancarían las posibilidades electorales de Cambiemos.

Pensamos que la crisis económica que se atraviesa llegaría a su piso en los próximos cuatro, cinco meses, con lo cual si en ese momento los inversores reales motivados por los bajos precios de los activos de la economía y la no amenaza del populismo comienzan a invertir en Argentina, el Gobierno podría comenzar a mostrar mejoras en los índices de inversión, pobreza, desempleo, etcétera. Y nos preguntamos, ¿esto no ayudaría electoralmente a Cambiemos?

Así analizado, pareciera que el área política de Cambiemos debería dejar de pensar en estrategias para mantener a CFK en el centro de la escena política y ayudar, o por lo menos no perturbar, el desarrollo de una alternativa seria y creíble. Competir electoralmente con el peronismo federal, o como se llame en el futuro, es la principal alternativa para que Cambiemos pueda mostrar avances en la macro de la mano de inversores reales del exterior y así eventualmente ganar.

Y si a alguien le queda alguna duda que esta sería la estrategia correcta, recordemos la famosa frase pronunciada en el medio de una contienda electoral en Estados Unidos: "Es la economía, estúpido".

El autor es contador público UBA, Stanford University (Finanzas), Palo Alto, New York University (Management). IMD (PED) Suiza. Miembro CD Boca Juniors y de Conmebol.