Mujeres, ¡feliz día!

Soy una mujer apasionada por lo que "lo femenino" aporta a la sociedad, y hoy es nuestro día, así que celebro con cada argentina esta conmemoración internacional. Cuántos desafíos nos quedan por trabajar como sociedad para el reconocimiento integral de esa impronta tan única, tan característica que es el ser mujer.

Sólo a modo de pincelada comparto algunos retos que deberíamos continuar trabajando en nuestra comunidad y que otros países van resolviendo con políticas que favorecen la vida en común y la igualdad de oportunidades.

Aunque de órdenes distintos, me gustaría nombrar tres aspectos. El primero, y muy importante para poder convivir sanamente y terminar con formas y tratos que llevan a la violencia contra la mujer: el respeto integral al ser femenino manifestado en los diversos órdenes sociales -en la calle, en los medios de comunicación, en los ambientes de trabajo.

Cuando a alguna mujer le faltan el respeto en la calle, se la muestra como un objeto en medios de comunicación, o se la denigra en su ambiente laboral, se daña a todas las mujeres, y a su vez se afecta a la sociedad.

Los pequeños gestos, el respeto en lo cotidiano, son cosas que debemos cuidar y hacer respetar, porque constituyen la base de una cultura que evita conductas violentas y agresivas contra las mujeres.

Un segundo aspecto más específico es la nivelación salarial: una mujer debe cobrar lo mismo que un varón. A iguales condiciones de trabajo, igual salario. No existe argumento alguno que justifique que esto no sea así.

Y, en tercer lugar, creo que es preciso educar a los varones. Muchos de ellos, herederos de una cultura machista, no saben cómo tratar a una mujer, cómo ver su potencial, cómo interactuar de igual a igual sin sentirse afectados.

En estos días se habla mucho de mujeres que son víctimas de situaciones extremas y deben enfrentar embarazos en condiciones que resultan por demás difíciles. Debemos saber como sociedad, y las mujeres en particular, encontrar las soluciones, contención y asistencia que ellas necesitan.

No podemos apagar esos sufrimientos con respuestas que le generen un sufrimiento mayor a la mujer. Debemos debatir como sociedad cómo ayudarlas realmente.

Ese debate nos tiene que encontrar pensando en soluciones de fondo a los verdaderos problemas que viven esas mujeres, y es sumamente necesario que los varones asuman también con responsabilidad este desafío.

El 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre. Esa fecha debería celebrarse también como una exquisita oportunidad de debatir cómo construir esta sociedad con el valor de lo masculino y lo femenino de la mano.

Juntos, hombres y mujeres construyendo una sociedad que promueva la igualdad de oportunidades.

Hoy es el Día de la Mujer, así que lo celebro y brindo como mujer que orgullosamente soy.

La autora es Vicepresidente de la Nación.

Últimas Noticias

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

Censo 2022: este lunes comienzan las pruebas piloto

El INDEC llevará a cabo, desde hoy y hasta el 12 de diciembre, tareas preparativas en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe de cara al operativo censal nacional definitivo que se realizará en mayo del año próximo

Un informe del propio BCRA advirtió que el atraso cambiario incentiva la dolarización de los ahorros

La dolarización financiera fue analizada en el último “Informe de Política Monetaria” de la entidad para un período de 80 años. El rendimiento de los plazos fijos en pesos y las revanchas del dólar

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR