Inicio de jornada alcista para el AEX, que empieza rueda bursátil del jueves 11 de septiembre con leves ascensos del 0,2%, hasta los 903,29 puntos, tras la apertura. Respecto a días pasados, el indicador da la vuelta al resultado de la jornada previa donde experimentó un descenso del 0,33%, demostrando que no es capaz de asentar una clara tendencia últimamente.
En los últimos siete días, el AEX marca una subida 0,34%, de modo que desde hace un año aún acumula un ascenso del 0,84%. El AEX se sitúa un 4,77% por debajo de su máximo del presente año (948,54 puntos) y un 13,41% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (796,45 puntos).
¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?
Un índice bursátil es un indicador que mide la evolución del precio de un conjunto de activos determinado, por lo que recopila datos de varias compañías o sectores de un fragmento del mercado.
Estos indicadores son utilizados principalmente por las bolsas de valores de cada país y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con requisitos concretos como por ejemplo disponer de una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria, además, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.
Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una empresa. Generalmente, si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.
Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores tener comparaciones entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.
Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. observara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios
Hoy en día hay diversos índices y pueden agremiarse en función de su localización, los sectores, el tamaño de las empresas o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías en gran medida relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).