Qué hacer en caso de amnesia, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

Esta enfermedad es muy diferente a como se ha mostrado popularmente en las películas, series, libros y demás contenido de la cultura popular, por lo que es importante acudir al médico ante los primeros síntomas

Guardar

Nuevo

Las personas con amnesia suelen saber quiénes son. Sin embargo, pueden tener dificultades para generar nuevos recuerdos (Shutterstock)
Las personas con amnesia suelen saber quiénes son. Sin embargo, pueden tener dificultades para generar nuevos recuerdos (Shutterstock)

La amnesia supone la pérdida de la memoria, por ejemplo, de hechos, información y experiencias, de acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic.

Si bien el hecho de olvidar la identidad es un recurso argumental frecuente en las películas y la televisión, no suele ocurrir con la amnesia en la vida real. Por el contrario, las personas con amnesia suelen saber quiénes son. Sin embargo, pueden tener dificultades para incorporar información nueva y para generar nuevos recuerdos.

La amnesia puede ser la consecuencia de un daño a regiones del cerebro que son esenciales para el procesamiento de los recuerdos. A diferencia de un episodio pasajero de pérdida de la memoria, esta puede ser permanente.

No existe un tratamiento específico, pero las técnicas para reforzar la memoria y la asistencia psicológica pueden ayudar a las personas con amnesia y a sus familias a enfrentarla.

Síntomas

Las dos características principales de la amnesia son las siguientes:

  • Dificultad para aprender información nueva después del inicio de la amnesia (amnesia anterógrada)
  • Dificultad para recordar eventos pasados e información que solía ser familiar (amnesia retrógrada)

La mayoría de las personas con amnesia tiene problemas con la memoria a corto plazo, es decir, no puede retener información nueva. Es más probable que se pierdan los recuerdos recientes, mientras que los más lejanos o arraigados se preservan profundamente.

Las personas pueden recordar experiencias de la infancia o los nombres de expresidentes, pero es posible que no puedan nombrar al presidente actual, recordar qué mes es ni qué comieron en el desayuno.

La pérdida de memoria aislada no afecta la inteligencia, los conocimientos generales, la conciencia, la capacidad de atención, el juicio, la personalidad ni la identidad de la persona.

Las personas con amnesia por lo general pueden comprender las palabras orales y escritas y pueden aprender habilidades como andar en bicicleta o tocar el piano. Es posible que comprendan que tienen un trastorno de la memoria.

Cabe mencionar que la amnesia no es lo mismo que la demencia. La demencia suele incluir pérdida de memoria, pero también involucra otros problemas cognitivos importantes que conducen a un deterioro del funcionamiento diario.

La pérdida de memoria también es un síntoma común del deterioro cognitivo leve, pero los problemas de memoria y cognitivos de este deterioro no son tan graves como los que aparecen con la demencia.

Signos y síntomas adicionales

Ante los primeros síntomas de amnesia, lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)
Ante los primeros síntomas de amnesia, lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Según la causa de la amnesia, otros signos y síntomas pueden ser los siguientes:

  • Recuerdos falsos (confabulación), ya sea completamente inventados o compuestos de recuerdos genuinos fuera de lugar en el tiempo
  • Confusión o desorientación

Cuándo debes consultar a un médico

Una persona que experimenta pérdida de memoria, lesiones en la cabeza, confusión o desorientación sin causa aparente, requiere atención médica de inmediato. Es posible que una persona con amnesia no pueda identificar su ubicación ni tenga la entereza para buscar atención médica.

Si alguien que conoces tiene síntomas de amnesia, ayúdalo a buscar atención médica.

Factores de riesgo

Las probabilidades de tener amnesia podrían aumentar si tuviste:

  • Cirugía de cerebro, lesiones en la cabeza o traumatismos
  • Accidente cerebrovascular
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Convulsiones

Diagnóstico

Para diagnosticar la amnesia, el médico hará una evaluación exhaustiva con el fin de descartar otras posibles causas de la pérdida de memoria, como la enfermedad de Alzheimer, otras formas de demencia, depresión o un tumor cerebral.

Historia clínica

La evaluación comienza con una historia clínica detallada. Dado que, tal vez, la persona que tiene pérdida de memoria no pueda brindar información exhaustiva, por lo general, un familiar, un amigo u otra persona responsable del cuidado también participa en la consulta. El médico hará muchas preguntas para entender la pérdida de memoria. Algunos de los temas que pueden tratarse son los siguientes:

  • Tipo de pérdida de memoria: reciente o a largo plazo
  • Cuándo empezó la pérdida de memoria y cómo avanzó
  • Factores desencadenantes, como lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares o cirugías
  • Antecedentes familiares, en especial, las enfermedades neurológicas
  • Consumo de alcohol y de drogas
  • Otros signos y síntomas, como confusión, problemas con el lenguaje, cambios de personalidad o alteración de la capacidad para cuidar de sí mismo
  • Antecedentes de convulsiones, dolor de cabeza, depresión o cáncer

Exploración física

La exploración física puede comprender un examen neurológico para verificar los reflejos, la función sensorial, el equilibrio y otros aspectos psicológicos del cerebro y del sistema nervioso.

Pruebas cognitivas

El médico verificará el razonamiento y el discernimiento de la persona, así como su memoria a corto y a largo plazo. Controlará el conocimiento de información general de la persona, como el nombre del presidente actual, la información personal y los eventos del pasado. El médico también puede pedirle a la persona que repita una lista de palabras. La evaluación de la memoria puede ayudar a determinar el grado de pérdida de memoria y aportar ideas sobre qué tipo de ayuda necesita la persona.

Pruebas de diagnóstico

El médico puede solicitar: Pruebas de diagnóstico por imágenes, como exploraciones por resonancia magnética y tomografías computarizadas, para verificar que no haya daños o anomalías en el cerebro Análisis de sangre para detectar infecciones, deficiencias nutricionales u otros problemas Un electroencefalograma para detectar la presencia de actividad convulsiva

Tratamiento

Existen diferentes tratamientos para este padecimiento (Shutterstock)
Existen diferentes tratamientos para este padecimiento (Shutterstock)

El tratamiento para la amnesia se centra en técnicas y estrategias para ayudar a compensar el problema de memoria, así como en tratar las enfermedades de fondo que la provoquen.

Terapia ocupacional

Una persona con amnesia puede trabajar con un terapeuta ocupacional para aprender nueva información que reemplace la que se perdió, o para usar recuerdos intactos como base para asimilar información nueva. El entrenamiento de la memoria también puede consistir en distintas estrategias para organizar la información a fin de que sea más fácil recordarla, así como para mejorar la comprensión de una conversación prolongada.

Asistencia tecnológica

Para muchas personas con amnesia es útil usar tecnología inteligente, como teléfonos inteligentes o una tableta portátil. Con algo de entrenamiento y práctica, incluso las personas con amnesia grave pueden usar estos organizadores electrónicos como ayuda para realizar las tareas del día a día. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes se pueden programar para recordarles acontecimientos importantes o para que tomen su medicación. Los recursos de baja tecnología que ayudan a la memoria comprenden cuadernos, calendarios de pared, organizadores de pastillas y fotografías de personas y lugares.

Medicamentos o suplementos

No hay medicamentos actualmente disponibles para tratar la mayoría de las amnesias. La amnesia causada por el síndrome Wernicke-Kórsakov implica falta de tiamina. El tratamiento consiste en reemplazar esta vitamina y brindar alimentación adecuada. Aunque el tratamiento (que también comprende abstinencia de alcohol) ayuda a prevenir mayor daño, la mayoría de las personas no recuperan por completo la memoria perdida. Algún día, gracias a la investigación, se podrán descubrir nuevos tratamientos para los trastornos de la memoria. Pero es poco probable que un solo medicamento pueda resolver problemas de memoria debido a la complejidad de los procesos cerebrales involucrados.

Guardar

Nuevo