Autoridades reportan alerta amarilla en la actividad del Volcán de Fuego de Colima este 16 de abril

El coloso es uno de los que más actividad tienen en México y turistas pueden observarlo desde miradores ubicados en el Parque Nacional del Volcán Nevado de Colima

Compartir
Compartir articulo
Volcán de Colima está activo y en vigilancia constante. (Archivo)
Volcán de Colima está activo y en vigilancia constante. (Archivo)

El Semáforo de Alerta Volcánica indica que el Volcán de Colima se encuentra en alerta amarilla. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantendrá vigilancia constante del coloso, para informar oportunamente cambios en su actividad que requieran mayor atención.

Pronóstico meteorológico en la zona del volcán

Cielo parcialmente nublado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se facilitaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva. El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima se encuentra en AMARILLO. Radiosondeo de Manzanillo, Colima 06:00 am, hora local, del 16 de abril del 2024: En 5000 m: Viento del sur-sureste de 34 km/h.   Entre 5000 y 7000 m: Viento del sur de 15 km/h. Por arriba de 7000 m: Viento del sur de 27 km/h.

Imagen 1: Volcán de Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).
Imagen 1: Volcán de Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).

Análisis del SMN

No hay presencia de nubosidad considerable en la zona del volcán, por lo que se permitiría la detección satelital en algún caso de actividad (Imagen 2). La estimación satelital de lluvia no presenta precipitación acumulada la zona del volcán en las últimas tres horas, esto con corte a las 12:00 h de hoy, hora local (Imagen 3).

Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).
Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).

Trayectoria de las cenizas

En caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico que está a 3,839 metros AMSL “sobre el nivel medio del mar” (2,745 metros AGL “sobre el nivel del suelo”), indica trayectorias hacia el oeste-noroeste, cambiando al norte (simulando exhalación cada siguiente hora, 6), a su paso por la zona noreste del estado de Colima; zona sur, sur-suroeste, centro-oeste y noroeste del estado de Jalisco y zona sur del estado de Nayarit, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona noroeste del estado de Jalisco; zona sur, centro y noreste del estado de Nayarit y zona sur, sureste y este-sureste del estado de Durango. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Fuego de Colima.

La leyenda detrás del volcán

El Volcán de Colima también es conocido como el Volcán de Fuego.(Cuartoscuro)
El Volcán de Colima también es conocido como el Volcán de Fuego.(Cuartoscuro)

La leyenda tiene sus raíces en el periodo colonial, en el reino de Colliman, que en lengua antigua significaba “el lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”, territorio donde se ubican el volcán de fuego y el nevado. En las faldas del volcán de fuego se erigía un majestuoso palacio, residencia del rey y su corte. Durante un encuentro entre el Virrey de la Nueva España y el monarca de Colliman, cuyos detalles se desconocen, el virrey, enfurecido, abandonó el palacio y ordenó su cerco militar, prohibiendo la salida a cualquier individuo.

Con el paso de los días, la ausencia de agua y alimentos comenzó a afectar a los sitiados, golpeando duramente al rey y su séquito. En la noche, el rey intentó liderar una fuga, que resultó fallida al ser descubiertos por las fuerzas españolas. En un acto desesperado, la comitiva real ascendió hasta la cima del volcán. Ante la imposibilidad de escapar, eligieron lanzarse al cráter, perdiendo la vida como mártires y sembrando un legado de orgullo entre sus descendientes.

Desde entonces, dicho volcán entra en erupción cada vez que un descendiente de Colliman sufre injusticias, perpetuando la memoria de aquel acto heroico.