Recetas saludables: cómo hacer papas gratinadas y pollo con hinojo

Llevar una vida saludable no es equivalente a una restricción al momento de comer. Aquí encontrarás recetas nutritivas y deliciosas, pero sobre todo fáciles de hacer

Compartir
Compartir articulo
Las papás gratinadas combinan con distintos platillos. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las papás gratinadas combinan con distintos platillos. (Imagen ilustrativa Infobae)

La comida, con sus sabores, texturas y aromas, es uno de los principales placeres para el ser humano y, al mismo tiempo, es una de las necesidades más esenciales, por lo que se debe tener cuidado en qué, cómo y cuánto se come para tener una mejor calidad de vida.

Los alimentos influyen directamente la cotidianidad de las personas, es la gasolina que da energía para continuar con el día a día, por eso se deben elegir los mejores ingredientes para cada tipo de cuerpo.

A través de una comida saludable se puede llegar a conseguir una vida prolongada, plena y lejos de diferentes enfermedades. Es por eso que traemos una serie de recetas nutritivas para que se alcance este objetivo.

Esta ocasión el platillo es papas gratinadas y pollo con hinojo, una preparación de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Receta de las papas gratinadas y pollo con hinojo

Hemos convertido las papas gratinadas en un plato principal al añadir el pollo y el hinojo, con un gran sabor pero bajos en grasa. Las papas han sido primeramente recocidas en el microondas para reducir el tiempo de cocción.

Ingredientes

4 papas rojas medianas (alrededor de 1.5 a 2 libras)

1 bulbo de hinojo con las frondas

2 clavos de ajos (picados)

2 pechugas de pollo de 8 onzas

aceite antiadherente en aerosol

1 1/2 cucharadas margarina o mantequilla (derretida)

2 cucharadas harina

1 1/2 tazas leche descremada (dividida)

1/4 cucharadita sal

1/8 cucharadita pimienta

1/2 taza crema agria de grasa reducida

2 cucharadas queso Parmesano

¿No sabes que hacer de comer? Acá unas sencillas y nutritivas recetas (Imagen ilustrativa Infobae)
¿No sabes que hacer de comer? Acá unas sencillas y nutritivas recetas (Imagen ilustrativa Infobae)

Preparación

1. Coloque la rejilla en el centro del horno y precaliéntelo a 350ºF.

2. Dejando la piel en las papas, córtelas finamente en rebanadas.

3. Corte los tallos y las hojas del bulbo de hinojo. Deseche el tallo. Finamente rebane el bulbo de hinojo. Pique los frentes del hinojo y apártelos.

4. Coloque las rodajas de papas y el hinojo en una bandeja (apto para microondas) para hornear cubierto de 2 cuartos y agregue agua para cubrir los vegetales. Cubra con la tapadera y colóquelo en un horno de microondas en alto durante 5 minutos. Déjelo enfriar ligeramente y escurra las verduras en un colador.

5. Limpie la bandeja para hornear hasta que este seco y rocíelo con aceite antiadherente en aerosol. Añada las verduras de nuevo al plato y espolvoréelas con ajo picado.

6. Corte las pechugas de pollo a la mitad (de cuatro piezas en total). Colóqueles encima de la mezcla de papa e hinojo.

7. En un tazón, mezcle la margarina derretida y la harina hasta que se vuelva una pasta suave. Añada 1.25 tazas de leche descremada, sal y pimienta, revuelva hasta que esté suave. Vierta sobre el pollo, las papas y el hinojo. Cubra la bandeja para hornear y colóquelo en el horno. Hornee durante unos 30 minutos.

8. Mezcle la leche restante con la crema agria. Aumente la temperatura del horno a 425ºF. Retire la bandeja del horno. Colóquele encima la mezcla de crema agria y espolvoréelo con hojas de hinojo y queso parmesano. Regréselo al horno al destapado y hornéelo durante 10 minutos más hasta que la parte superior esté dorada y burbujeante. La temperatura interna del pollo deberá ser de 165ºF.

Tips para la receta

Sugerencias para Servir: Sírvalo con un vaso de 8 onzas de agua y 1/2 naranja, en rodajas.

Una vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de actividad física regular, para tener una buena salud.