Valor de cierre del dólar en Chile este 10 de abril de USD a CLP

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
El cambio político en Chile se ha visto reflejado en el tipo de cambio. (Infobae)
El cambio político en Chile se ha visto reflejado en el tipo de cambio. (Infobae)

El dólar estadounidense cotizó al cierre a 953,48 pesos chilenos en promedio, de modo que supuso un cambio del 1,27% si se compara con los 941,52 pesos de la jornada anterior.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota una subida del 1,16%, de manera que en el último año aún conserva un incremento del 18,15%.

Analizando este dato con el de jornadas previas, puso freno a dos sesiones seguidas con tendencia plana. En la última semana la volatilidad fue de 13,11%, que es una cifra sutilmente inferior al dato de volatilidad anual (13,41%), por lo que su cotización está presentando menos variaciones de lo previsible en fechas recientes.

Cuánto podría crecer económicamente Chile según estimaciones oficiales

Después de un año sin crecimiento económico, Chile podría tener un repunte para el 2024 y el 2025, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Prevé que mejorará el panorama por la subida de salarios reales debido al descenso de la inflación y la caída de las tasas de interés, permitiendo que los chilenos incrementen su consumo.

Indica que la producción se incrementará un 1,8% y un 2,5% en 2025. La perspectiva es positiva ya que la confianza empresarial ha mejorado, así como la demanda de minerales, la cual sostendrá las exportaciones. Estima que la inflación alcanzará la meta del banco central en el segundo semestre del 2024, a partir de ahí bajará a un ritmo más lento.

Panorama del peso chileno

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero acuñado.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos.Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó crear monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue rechazado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesosfabricadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

En cuanto a materia económica, Chile tuvo una fuerte respuesta fiscal en el 2021, lo que le permitió crecer hasta 11.7%, siendo una de las recuperaciones más rápidas en el mundo tras la pandemia de coronavirus. Esta situación se explica al consumo impulsado por el retiro de fondo de pensiones y apoyos fiscales directos.

Pese a ello, la recuperación en el mercado laboral ha sido más lenta y la inflación también ha afectado a Chile alimentada por fuertes presiones en la demanda, aumentos en los precios de las materias primas, interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, lo que finalmente llevó a tener la deuda pública más alta en tres décadas (37%).