Cuáles son las causas de las ojeras y cuándo debes de ir al médico

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

Compartir
Compartir articulo
Las manchas debajo de los ojos son señal de cansancio (Getty Images/iStockPhoto)
Las manchas debajo de los ojos son señal de cansancio (Getty Images/iStockPhoto)

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al doctor con algún especialista en salud.

Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar algún especialista en salud.

Hoy abordaremos círculos oscuros debajo de los ojos, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

Las ojeras se presentan cuando la piel debajo de los ojos se vuelve más oscura de lo habitual.

Círculos oscuros debajo de los ojos: cuáles son las causas

 Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las ojeras suelen notarse más cuando estás cansado. Otros factores del estilo de vida que pueden contribuir a la aparición de ojeras son el hábito de fumar, el consumo excesivo de alcohol y el estrés.

A veces, lo que parecen ojeras pueden ser sombras que proyectan los párpados hinchados o hundimientos bajo los ojos que se desarrollan con el envejecimiento.

Algunas de las causas más comunes de las ojeras son las siguientes:

  1. Dermatitis atópica (eccema)
  2. Dermatitis de contacto
  3. Cansancio
  4. Genética
  5. Frotarse o rascarse los ojos
  6. Cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento
  7. Cambios en el color de la piel. Estos cambios pueden deberse a melasma o a hiperpigmentación posinflamatoria, que son más frecuentes en personas de piel morena o negra.
  8. Exposición al sol
 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas “manchas” generalmente no son un problema médico. Si notas cambios debajo de un solo ojo que empeoran con el tiempo, consulta con un profesional de la salud.

Si quieres mejorar el aspecto de la zona debajo de los ojos, puedes probar con maquillaje y remedios caseros. Si esto no ayuda, habla con un médico especializado en afecciones de la piel. Este tipo de especialista se llama dermatólogo.

El médico puede sugerirte cremas recetadas y otros tratamientos para mejorar el aspecto de tu piel. La terapia con láser o la exfoliación química pueden ayudar a algunas personas. Los rellenos inyectables pueden alisar los huecos que causan las sombras. Otras opciones son las inyecciones de plasma rico en plaquetas y la cirugía para reducir los párpados hinchados.

Autocuidado

A menudo, las ojeras de leves a moderadas responden bien a los hábitos y los remedios caseros, como los siguientes:

  • Colocarte algo frío en la zona de la ojera. Los vasos sanguíneos visibles pueden contribuir a las ojeras. Coloca un paño frío y húmedo sobre la zona para ayudar a contraer los vasos sanguíneos. También puedes utilizar una cuchara pequeña fría o una bolsa de arvejas congeladas envuelta en un paño suave.
  • Utiliza productos para tratar las ojeras. Existen muchos parches de venta libre para los ojos. Aunque ninguno está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, utilizan ingredientes que, según los estudios realizados, reducen en cierta medida el aspecto de las ojeras. Busca los ingredientes ácido kójico, cafeína y vitamina K.
  • Eleva la cabeza con almohadas. Cuando te acuestes, eleva la cabeza con almohadas. Esto ayuda a prevenir la hinchazón causada por la acumulación de líquido en los párpados inferiores.
  • Duerme más. Aunque solo dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que las sombras y las ojeras que ya tienes se vuelvan más evidentes.
  • Utiliza protector solar. Aunque el día esté nublado, usa un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 30. Aplica una buena cantidad de protector solar. Vuelve a aplicarlo cada dos horas o con más frecuencia si nadas o sudas. Muchas cremas hidratantes contienen protector solar.
  • Evita beber demasiado alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede contribuir a la aparición de ojeras.
  • Deja de fumar. Si fumas, trata de dejar de hacerlo. Existen muchas opciones de servicios y productos para dejar de fumar.
  • Tratamiento de cualquier enfermedad subyacente. Algunas afecciones pueden contribuir a la aparición de ojeras; por ejemplo, el eccema y el melasma. Habla con tu equipo de atención médica para controlar estas afecciones. Esto puede ayudar a atenuar la aparición de las zonas oscuras.