El síndrome premenstrual (SPM) tiene una amplia variedad de signos y síntomas, incluidos los cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de comida, fatiga, irritabilidad y depresión. Se calcula que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual.
Los síntomas suelen volver a aparecer y siguen un patrón predecible. Los cambios físicos y emocionales que experimentas con el síndrome premenstrual pueden variar desde apenas notorios hasta intensos.
De todas maneras, no debes dejar que estos problemas controlen tu vida. Ajustes en los tratamientos y en el estilo de vida pueden ayudarte a reducir o controlar los signos y síntomas del síndrome premenstrual.
Síntomas
La lista de los posibles signos y síntomas del síndrome premenstrual es larga, pero la mayoría de las mujeres presentan solo algunos de estos problemas.
Signos y síntomas emocionales y conductuales
Tensión o ansiedad
Estado de ánimo deprimido
Episodios de llanto
Cambios de humor e irritabilidad o enojo
Cambios en el apetito y antojos de comidas
Problemas para conciliar el sueño (insomnio)
Aislamiento social
Problemas de concentración
Cambios en la libido
Signos y síntomas físicos
Dolor articular o muscular
Dolor de cabeza
Fatiga
Aumento de peso por retención de líquidos
Hinchazón abdominal
Sensibilidad en los senos
Brotes de acné
Estreñimiento o diarrea
Intolerancia al alcohol
Para algunas personas, el dolor físico y el estrés emocional son lo suficientemente graves como para afectar la vida cotidiana. Independientemente de la gravedad de los síntomas, los signos y síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de los cuatro días posteriores al inicio del período menstrual para la mayoría de las mujeres.
Sin embargo, una pequeña cantidad de mujeres con síndrome premenstrual padece síntomas incapacitantes todos los meses. Este tipo de síndrome premenstrual se denomina trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
Entre los signos y síntomas del TDPM , se incluyen depresión, cambios de humor, ira, ansiedad, sensación de agobio, dificultad para concentrarse, irritabilidad y tensión.
Cuándo debes consultar con un médico
Si no has podido controlar tu síndrome premenstrual (SPM) con cambios en el estilo de vida y los síntomas de PMS están afectando tu salud y tus actividades diarias, consulta con tu médico.
Diagnóstico
No existen manifestaciones físicas únicas ni análisis de laboratorio para diagnosticar positivamente el síndrome premenstrual. El médico puede atribuir un síntoma particular al síndrome premenstrual si es parte de tu patrón premenstrual predecible.
Para ayudar a establecer un patrón premenstrual, es posible que el médico te pida que anotes tus signos y síntomas en un calendario o en un diario durante al menos dos ciclos menstruales. Registra el día que notes por primera vez los síntomas del síndrome premenstrual , así como el día que desaparecen. Asegúrate también de marcar qué día comienza tu período y qué día finaliza.
Algunas afecciones pueden asemejarse al síndrome premenstrual , incluido el síndrome de fatiga crónica, los trastornos tiroideos y los trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad. El proveedor de atención médica puede solicitar pruebas, como la prueba de la función tiroidea o la prueba de detección del estado de ánimo, para ayudar a brindar un diagnóstico claro.
Tratamiento
Para muchas mujeres, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual . Sin embargo, según la gravedad de los síntomas, el médico podría recetarte uno o más medicamentos para el síndrome premenstrual.
La eficacia de los medicamentos para aliviar los síntomas varía de una mujer a otra. Los medicamentos que se recetan con frecuencia para el síndrome premenstrual incluyen los siguientes:
Antidepresivos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), que comprenden fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil, Pexeva), sertralina, (Zoloft) y otros, han sido eficaces para reducir los síntomas del estado de ánimo. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son el tratamiento de primera línea para el síndrome premenstrual o el trastorno disfórico premenstrual intensos. Por lo general, estos medicamentos se toman diariamente. Sin embargo, en algunas mujeres con síndrome premenstrual , el uso de antidepresivos puede limitarse a las dos semanas anteriores al inicio de la menstruación.
Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Si se toman antes de la menstruación o cuando esta comienza, los fármacos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o el naproxeno sódico (Aleve) pueden aliviar los calambres y las molestias en las mamas.
Diuréticos. Cuando hacer ejercicio y limitar el consumo de sal no son suficientes para reducir el aumento de peso, la inflamación y la hinchazón que causa el síndrome premenstrual , tomar píldoras de agua (diuréticos) puede ayudar a eliminar el exceso de líquido a través de los riñones. La espironolactona (Aldactone) es un diurético que puede aliviar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual .
Anticonceptivos hormonales. Estos medicamentos de venta con receta suspenden la ovulación, lo cual puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual .