La planta “decorativa” a la que atribuyen propiedades medicinales: desde antidepresivo hasta anticancerígeno

Aunque el uso de esta planta medicinal es seguro, se deben seguir las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Compartir
Compartir articulo
Una planta decorativa puede esconder enormes propiedades medicinales (Infobae)
Una planta decorativa puede esconder enormes propiedades medicinales (Infobae)

En el enorme mundo de las plantas, existen muchas cuya principal función es la decorativa, es decir, embellecen el ambiente, desde parques y jardines, hasta patios e interiores de casas.

Sin embargo, entre estas plantas “decorativas” hay algunas que esconden poderosas propiedades medicinales, tal es el caso del Lapacho Rosado, una hierba nativa de la selva amazónica y otras partes de América Latina.

Su nombre científico es Tabebuia impetiginosa, perteneciente a la familia Bignoniaceae, que se caracteriza por sus flores en forma de trompeta, con cinco pétalos, que van de color rosa intenso a morado y emanan un agradable aroma, así como por su tronco recto y su corteza de color gris claro a marrón oscuro, ramas extendidas y una copa amplia y redondeada.

Además de su espectacular floración y esencia, el Lapacho rosado es apreciado por su madera dura y resistente. Se utiliza en la construcción de muebles, carpintería y artesanías.

Las propiedades medicinales del Lapacho Rosado

Así se ve el Lapacho Rosado (Comisión Estatal de Biodiversidad Estado de Morelos)
Así se ve el Lapacho Rosado (Comisión Estatal de Biodiversidad Estado de Morelos)

El Lapacho Rosado cuenta con una larga lista de propiedades medicinales, estas son algunas de ellas, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades antibacterianas, es decir, que elimina o impide que las bacterias crezcan y provoquen enfermedades.

También presenta actividad antioxidante, lo que significa que combate la oxidación en las células y con ello impide el envejecimiento prematuro, así como otros padecimientos incluyendo el cáncer, por lo que también tiene propiedades anticancerígenas.

De igual forma, el Lapacho Rosado cuenta con propiedades antifúngicas, es decir, que evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso puede provocar su muerte.

Esta planta medicinal también es considerada una hierba antidiabética, ya que ayuda a reducir los niveles de la glucosa en la sangre. Además, cuenta con propiedades antiiflamatorias, es decir que se utiliza para disminuir o inhibir la inflamación.

La misma NLM de Estados Unidos señala que el Lapacho Rosado es utilizado tradicionalmente para combatir el cáncer, la obesidad, la depresión, las infecciones virales, fúngicas y bacterianas, así como artritis, colitis y prostatitis.

En el mismo sentido, se elabora un té con el concentrado de la corteza interna del árbol para tratar enfermedades inflamatorias y de la piel. En otros casos se usa la corteza y las hojas para curar dolores de muelas, dolores de espalda y enfermedades de transmisión sexual.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Lapacho Rosado

Antes de usar cualquier planta medicinal, lo ideal es acudir al médico (Infobae)
Antes de usar cualquier planta medicinal, lo ideal es acudir al médico (Infobae)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios. En el caso del Lapacho Rosado son las siguientes:

No se han realizado suficientes estudios sobre el uso seguro de esta planta medicinal durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, se recomienda evitar su consumo en estas etapas.

El Lapacho Rosado puede tener un efecto estimulante sobre el hígado. Por lo tanto, las personas con enfermedades hepáticas preexistentes deben evitar su uso o consultar a un profesional de la salud antes de utilizarla.

Al igual que con cualquier planta, existe la posibilidad de desarrollar alergia al usar el Lapacho Rosado. Si experimentas síntomas de alergia, como erupciones cutáneas, picazón o dificultad para respirar, debes suspender su uso y buscar atención médica.

Es importante seguir las recomendaciones de dosificación adecuadas al utilizar productos a base de Lapacho Rosado. El consumo excesivo puede tener efectos adversos y no se recomienda su uso prolongado sin supervisión médica.

Debido a lo anterior, es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.